EsSalud Áncash incrementa recursos y equipos en hospitales ante una eventual tercera ola de la Covid-19

Para la atención de pacientes No Covid, se cuenta con el Hospital I Cono Sur (Nuevo Chimbote) y 10 centros asistenciales en Chimbote, San Jacinto, Huarmey, Casma, Sihuas, Coishco, Conchucos, Cabana, Pallasca y Pampas

Publicado el 16/09/2021 a las 10:10

El gerente de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, Dr. Ramón De la Cruz Castillo, informó que ante una posible eventual tercera ola de la Covid-19, los hospitales de la red cuentan con dotación de camas, equipos de ventilación y oxígeno para atender a la población asegurada y no asegurada.

El galeno puntualizó que antes de la pandemia por la Covid-19 solo se contaba con tres camas UCI, ahora hay 25 para la atención de pacientes críticos. Además, sostuvo que, de contar con solo 6 camas de hospitalización, ahora se cuenta con 180 de estas. Asimismo, comentó que adicional a ello, se implementó 19 camas UCIN Covid.

“Una eventual tercera ola implica una mayor preparación. La preparación pasa por haber aprendido a atender pacientes, contar con mayor recurso terapéutico, mayor disponibilidad de camas y de oxígeno que es vital, ya que esta enfermedad afecta mucho el sistema respiratorio. Entonces, la carencia de oxígeno marca muchas veces el tema de la vida o la muerte del paciente”, indicó.

El gerente la Red Asistencial Áncash, Dr. Ramón De la Cruz Castillo, especificó que actualmente hay una planta de oxígeno ubicada en la Villa EsSalud Nuevo Chimbote y esta produce 30 metros cúbicos por hora de este insumo, distribuidos para el mencionado centro y para el Hospital III de Chimbote. También, añadió que se prevé instalar otra planta de oxígeno en la región.

“La proactividad pasa porque tenemos la disponibilidad de camas de momento inmediato. Por ejemplo, en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) en el Cono Sur aún mantenemos la infraestructura para que esta tercera ola no nos rebase. Lo otro es el Hospital III, el más importante para nosotros. Buscamos mejorar la disponibilidad del flujo de oxígeno. Para eso hemos adquirido 20 camas de alto flujo y estamos a la espera de que la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (Ceabe) de la sede central nos provea de una planta de oxígeno de 70 metros cúbicos por hora para poder satisfacer la demanda”, señaló.

Además, sostuvo que la red cuenta con más de 1,300 trabajadores, entre médicos, enfermeros, técnicos, personal administrativo y más, quienes son asistidos con equipos de protección personal para garantizar que puedan continuar brindando una atención de calidad a todos los pacientes.

“Antes teníamos 934 profesionales de la salud, pero ahora contamos con 1.173. Este incremento se debe para estar preparados ante esta posible tercera ola. Podemos concluir que la Red Asistencial Áncash tiene un soporte garantizado para poder satisfacer la atención de nuestros asegurados”, comentó.

La Red Asistencial Áncash de EsSalud realiza por día, en promedio, 1,009 atenciones en consultorios externos de diversas especialidades y un aproximado de 31 mil 964 por mes. Gracias al trabajo de EsSalud y la atención oportuna de casos Covid, en el 2020 y 2021 se logró dar de alta a 1,881 pacientes hasta el 10 de setiembre de este año.

“Creemos que la preparación de nuestro equipo de trabajadores está garantizada. Tenemos en el pasado la experiencia de cómo responder a las expectativas y esperamos mantenernos siempre así. Creemos que lo más importante en este caso es la dotación de oxígeno, para lo cual tenemos una preparación adecuada para responder a las exigencias”, sostuvo.

Atención No Covid

En cuanto a la patología No Covid, se cuenta con 50 camas de hospitalización para diversas especialidades como medicina general, cirugía, pediatría y gineco-obstetricia. Además, 5 camas para UCI, 6 camas UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva) y 35 camas de observación en el Servicio de Emergencia que atiende las 24 horas del día en todas las especialidades y sin restricción.

Para la atención de pacientes No Covid, la Red Asistencial Áncash de EsSalud cuenta con el Hospital I Cono Sur (Nuevo Chimbote) y 10 centros asistenciales en Chimbote, San Jacinto, Huarmey, Casma, Sihuas, Coishco, Conchucos, Cabana, Pallasca y Pampas.