EsSalud adquiere moderno tomógrafo de última generación para atención oportuna de pacientes Covid-19

Moderno equipamiento beneficiará a 90 mil asegurados de Apurímac. Además, permitirá exámenes oportunos de enfermedades oncológicas, cardíacas y neurológicas, entre otras

Publicado el 19/07/2021 a las 17:15

Más de 90 mil asegurados de la Red Asistencial Apurímac de EsSalud serán beneficiados con la adquisición de un moderno tomógrafo de 160 cortes de alta calidad en las imágenes, el cual brindará atención y diagnóstico oportuno a pacientes Covid-19 que se atienden en el Hospital Andahuaylas.

Así lo informó el Dr. Noé Villanueva Durand, director de la Red Asistencial Apurímac de EsSalud, quien señaló que el moderno equipo ha sido adquirido con el apoyo de la alta dirección, que lidera la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, y se realizó en tiempo récord de casi meses 3 meses.

El galeno Noé Villanueva Durand explicó que el moderno tomógrafo es Ultra Helicoidal con detector de 80 filas y será implementado para mejorar los estudios en pacientes con Covid-19, en especial sobre el compromiso pulmonar.

Señaló que el moderno equipo es un tomógrafo computarizado capaz de realizar 160 cortes tomográficos para un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, brindando seguridad al paciente.

El equipo permite realizar la ejecución de los exámenes a una mayor velocidad con la posibilidad de usar un menor volumen de contraste y menor dosis de exposición.

El director de la Red Asistencial Apurímac de EsSalud dijo que este equipo, además, permitirá estudios en diversos campos, especialmente en cardiología, neurocirugía y oncología, pues muestra imágenes en tiempo real; es decir, mientras el paciente está aún en la mesa donde se realiza el examen. Asimismo, detectar posibles tumores o lesiones corporales.

Destacó especialmente que es el primero en su género en ser adquirido en todo Apurímac. El equipo podrá realizar el “escaneo” del cuerpo completo en menos de 1 minuto, a diferencia de los equipos tradicionales que toman un tiempo de dos y cuatro minutos.

También, permitirá una evaluación más fina y detallada del paciente, siendo capaz de realizar exámenes en tiempo real y obtener diagnósticos de infartos cardiacos y cerebrales.

Asimismo, se podrá hacer estudios de radiología intervencionista como la toma de biopsias percutáneas de hígado, pulmón, páncreas; así como detectar cálculos renales o tumores en cualquier parte del cuerpo y dar tratamiento inmediatoAfirmó que el citado equipo es rápido, preciso y seguro, porque garantiza un menor tiempo de exposición a la radiación, y que la calidad de la imagen facilita el realizar reconstrucciones en tres dimensiones y estudios vasculares, con lo cual es posible descartar o diagnosticar con mayor certeza los aneurismas, tumores vasculares o malformaciones arteriovenosas.