En EsSalud Tacna efectúan procedimiento cardiaco especializado denominado cineangiocoronariografía

Especialistas tacneños continúan realizando complejos procedimientos para evitar problemas cardiacos en pacientes

Publicado el 18/09/2021 a las 14:36

La especialización de los profesionales de EsSalud Tacna para resolver problemas cardiacos de los pacientes permitió realizar este último viernes el primer procedimiento de alta complejidad denominado “cineangiocoronariografía”, más conocido como cateterismo cardíaco.

El cateterismo cardíaco es un procedimiento invasivo con una doble finalidad. Por una parte, permite observar la anatomía y funcionalidad de los vasos sanguíneos coronarios para diagnosticar posibles enfermedades. Por otro lado, nos permite ver el estado de las arterias coronarias, lo cual ayuda a tomar decisiones terapéuticas para corregir las arterias enfermas sin necesidad de recurrir a la cirugía.

El procedimiento realizado estuvo a cargo del Dr. Yuri Justo Santana, médico cardiólogo de EsSalud Tacna, junto al equipo multidisciplinario de enfermería del Hospital III Daniel Alcides Carrión, que continúa brindando atención en otras especialidades no relacionadas a la pandemia.

El Dr. Yuri Justo Santana, informó que estos procedimientos tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida y asegurar la función cardiaca.

El equipo que logró realizar exitosamente esta intervención cardiológica, estuvo conformado por el Dr. Pedro Torres, Dra. Yessenia Flores, especialistas cardiólogos y el hemodinamista, Dr. Jorge Gil de la Red Asistencial Arequipa. 

Por su parte, el Dr. Paulo Gordillo Maydana, gerente de la Red Asistencial Tacna de EsSalud, señaló que pese a la Covid-19 se seguirá garantizando el acceso al diagnostico y tratamiento de enfermedades cardiacas que permitan mejorar la calidad de vida de los asegurados

“Tenemos herramientas tecnológicas disponibles para la prevención, diagnóstico y tratamiento que nos indican que podemos realizar diferentes intervenciones invasivas, evitando que los pacientes sean referidos a otros centros asistenciales”, remarcó.

Finalmente, se detalló que a otro paciente se le implantó un generador de marcapaso. Para ello, se efectuó un pequeño corte en el lado izquierdo del pecho por debajo de la clavícula. De este modo, con el uso de imágenes de rayos X en vivo durante el procedimiento, el médico coloca el electrodo del marcapaso al interior del corazón, luego es conectado al generador. La intervención resultó muy exitosa, por lo que actualmente el paciente ha recuperado su función cardiaca y su estado crítico ha mejorado, encontrándose con evolución favorable.