Con procedimiento especializado, médicos de EsSalud Tacna salvan pierna de paciente

Los profesionales de la salud realizaron un importante procedimiento de radiología intervencionista, denominado angioplastía de las arterias de la pelvis y muslo izquierdo, más la colocación de endoprótesis en la arteria femoral superficial.

Publicado el 06/12/2019 a las 17:17

Un asegurado tacneño de 73 años que padecía de una obstrucción en las arterias iliaca y femoral de la pierna izquierda, fue exitosamente intervenido por los médicos de EsSalud Tacna, quienes restauraron el flujo de sangre en toda la extremidad inferior izquierda y lograron salvarla.

El procedimiento se realizó en la Sala de Fluoroscopía del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital III Daniel Alcides Carrión de la Red Asistencial Tacna de EsSalud. El paciente intervenido es Victor Mostto Vildoso, asegurado titular que presentaba una obstrucción completa de las arterias iliaca externa, femoral común y femoral superficial izquierda, lo que le impedía caminar.

Los profesionales de la salud realizaron un importante procedimiento de radiología intervencionista, denominado angioplastía de las arterias de la pelvis y muslo izquierdo, más la colocación de endoprótesis en la arteria femoral superficial.

El procedimiento consiste en canalizar todas las arterias obstruidas con guías metálicas, introduciendo catéteres de balón de alta presión que al ser inflados “destapan” las arterias. Luego, se introduce la prótesis que mantendrá la arteria abierta permanentemente.

La intervención se realizó con anestesia local, trabajando directamente dentro de la arteria bajo guía fluoroscópica; es decir, a través de un equipo que genera rayos X en movimiento o en tiempo real para visualizar la manipulación del material médico.

El doctor Aldo Escalante, médico radiólogo, informó que desde hace 5 años se realiza este tipo de procedimientos en Tacna. Sin embargo, debido a la extensión de la obstrucción en este paciente, cuya afección iba desde la ingle hasta la rodilla, se convierte en el primer caso complejo para el Hospital III Daniel Alcides Carrión.

La labor se desarrolló con la colaboración del doctor Carlos Fernandez Crisosto, médico cirujano cardiovascular quien también estuvo a cargo del procedimiento y contó con el apoyo de personal de enfermería y técnicos de enfermería.

El paciente Victor Mostto se suma a la lista de pacientes con intervenciones exitosas que se realizan por primera vez en EsSalud Tacna, convirtiéndose en un logro para todos los profesionales de la salud de este centro asistencial del sur del país.

Al respecto, el doctor Paulo Gordillo, gerente de la Red Asistencial Tacna de EsSalud, expresó su gran satisfacción por esta intervención única en la red, lo que ha generado que el paciente ya no sea referido a un centro asistencial de mayor complejidad y cuyo caso pueda resolverse en esta región. “El paciente se encuentra satisfecho, regresó para su primer control a los 15 días manifestando ausencia de dolor, recuperación de temperatura del pie, regeneración de la piel y de algunos tejidos dañados, ahora camina y trabaja con normalidad”, acotó.