Cerps de Essalud Piura fomenta deportes adaptados a personas con discapacidad

Actividades deportivas brinda a nuestros usuarios integración social y mejora de su calidad de vida.

Publicado el 02/08/2022 a las 16:32

La Red Asistencial Piura, a través del Centro de Rehabilitación Profesional y Social (Cerps), cuenta con programas especiales a fin de responder a las necesidades de las personas con discapacidad que se encuentran aseguradas. En razón a ello, nuestros usuarios realizan práctica de deportes adaptados siendo los más practicados el básquet en silla de ruedas y bochas.

El tecnólogo médico fisioterapeuta del Cerps Piura, Néstor Fernando Sosaya Saavedra, mencionó que los deportes adaptados se realizan con la finalidad de fomentar y potenciar las habilidades de las personas con discapacidad en la región.

“El deporte que más sobresale son las bochas adaptadas que desde 1984 lo practican las personas con discapacidad, el juego consiste en lanzar unas pelotas pequeñas, son 6 rojas, 6 azules y una blanca que es la guía, la cual se lanza para tratar de acercarse y lograr una puntuación. Al lanzar alternadamente el rival puede golpear la bocha del rival y botarlo para quedar más cerca eso es lo que se llama bochán es así el juego de bochas”, explicó Sosaya.

María Isabel Franco Alba, quien integra el taller de Bocha hace cuatro años, se muestra agradecida con el Cerps de EsSalud Piura, ya que le ha permitido integrarse con sus actuales compañeros.

“Desde el 2019 que ingresé al Cerps por mis terapias físicas, me inscribí en todos los talleres de deportes, desde entonces me siento muy feliz y agradecida, son actividades que llenan mucho, he conocido personas muy buenas, respetuosas con nuestra discapacidad, personas valiosas”, expresó la señora Franco.

Por su parte, la señora Gloria Ávila Ruiz se siente feliz y orgullosa de que se realicen este tipo de talleres, ya que el personal del Cerps Piura brinda mucho apoyo no solo a ella sino a su hijo que tiene discapacidad.

“Mi hijo Juan Carlos viene hace más de 8 años al Cerps, realiza su rehabilitación, sus terapias y entrena su deporte favorito que son las bochas, desde el 2014 viene entrenado hasta ahora, ha ganado en dos oportunidades en el juego de las bochas; ganó una medalla de oro y una medalla de plata”, mencionó la señora Ávila.

Este tipo de actividades se han retomado en el Cerps Piura, luego de dos años de aislamiento por la pandemia de COVID- 19, en la actualidad el taller de deportes adaptados cuenta con 35 usuarios en bochas y 12 en básquet en silla de ruedas. En el 2019, EsSalud realizó un campeonato a nivel nacional de deportes adaptados y Piura sobresalió en bochas.