EsSalud Piura: Instituto Peruano de Oftalmología realizó más de 17 trasplantes de córneas en lo que va del año

Exitosas intervenciones quirúrgica estuvieron a cargo de médicos del Instituto Peruano de Oftalmología (IPO).

Publicado el 09/11/2022 a las 10:18

El Instituto Peruano de Oftalmología (IPO), ubicado en el Hospital III-1 José Cayetano Heredia de la Red Asistencial Piura de EsSalud, realizó más de 17 exitosos trasplantes de córneas en lo que va de este año, adultos y jóvenes se vieron beneficiados gracias a donantes vivos y cadavéricos.

El coordinador de trasplantes de córneas del Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) el doctor Luis Alberto Sulca Adrianzen precisó que en lo que va del año se han realizado 17 trasplantes de córneas, permitiendo mejorar la calidad de vida de pacientes.

“Hemos trasplantado córneas de donantes multiorgánicos, las córneas que han sido extraídas han sido derivadas a pacientes con ulcera micótica, edema corneal, o con patologías infecciosas, todos estos trasplantes permitirán rehabilitar al paciente y salvaguardar la estructura ocular del mismo”, expresó el galeno.

En ese sentido, hizo un llamado a la población a sumarse y tomar conciencia de la importancia de la donación de órganos, resaltando que un donante puede salvar la vida de hasta nueve personas.

“Es importante seguir insistiendo en la cultura de donación en el caso de tejidos corneales, no solo es el donante vivo, sino con muerte cerebral, sino también el donante cadavérico para poder revertir los problemas de ceguera del paciente por patologías corneales”, agregó el doctor.

Asimismo, los usuarios resaltaron el buen trato por parte del personal de salud, así como el de los residentes, quienes vienen realizando una loable labor al servicio de nuestros asegurados.

Miradas de amor

“La situación de mi hijo era por una perforación muy fuerte en donde perdió totalmente la córnea, el doctor Sulca le hizo una serie de exámenes y en una cita que tuvimos, nos dijo que se podría realizar el trasplante de córnea, gracias a Dios la operación salió exitosa. Agradezco a los médicos y expreso mi gratitud a la familia donante que han podido llegar a muchas vidas, sobre todo en la vida de mi hijo», señaló Nélida Mariela Vidal Abad (42 años).

“El diagnóstico de mi esposo era una úlcera corneal, no podía ver, y cuando el doctor Sulca nos dio la noticia de que había una córnea disponible nos emocionó mucho y nos devolvió la ilusión de que tenía una nueva oportunidad de volver a ver, la operación ha resultado exitosa y gracias a Dios mi esposo ya puede ver”, sostuvo Merly Marchena López (30 años).

“Mi diagnóstico fue por una úlcera corneal producto de un hongo, estaba en espera y cuando acudo a la cita con el doctor Sulca, me dijo que había una córnea y que me podían intervenir, me siento agradecido con todo el equipo de EsSalud y a la familia donante que por medio de ellos recupere mi vista”, fue otro testimonio de Luis Alfredo More Castillo (32 años).

“A temprana edad tuve la catarata por un accidente, me colocaron un lente que con el pasar del tiempo ha estado malogrando la córnea al venir a Piura, el doctor Sulca me ha estado tratando, esta vez me dio la grata sorpresa de los trasplantes de una córnea y estoy muy agradecido con todos, gracias todos voy a poder seguir adelante”, señaló Juscelino Pilco Chamoli (66 años).

“Mi problema inició cuando tenía 10 años comenzó la molestia, me hizo tratar con varios doctores, pero ninguno daba con lo mío, un médico me dijo que necesitaba un trasplante de córnea y cuando vine al hospital me dijeron que habían donado una córnea y yo fui el afortunado de recibirla”, indicó Franco García Arca (17 años).