Cerca de 2 mil teleconsultas oncológicas realizó el Hospital Rebagliati de EsSalud en el transcurso de la emergencia sanitaria

Atención integral se brinda a través de teleconsultas y telesoporte psicológico.

Publicado el 27/06/2020 a las 9:44

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Edgardo Rebagliati del Seguro Social de Salud (EsSalud), realizó cerca de 2 mil atenciones oncológicas por teleconsulta, en lo que va de la emergencia sanitaria por Covid-19. De esta forma, se evitó exponer a los pacientes más vulnerables al contagio del nuevo coronavirus.

Al servicio de teleconsultas, se sumó recientemente un ambicioso programa que consiste en brindar telesoporte psicológico a este grupo de pacientes. Asimismo, se encuentra en proceso de implementación el nuevo servicio de telesoporte nutricional y geriátrico.

En marzo, cuando se inició el período de cuarentena para prevenir la expansión del nuevo coronavirus y las consultas quedaron suspendidas, los diversos servicios del Hospital Rebagliati tuvieron que idear nuevas estrategias para no descuidar la atención de sus pacientes más críticos.

De esta manera, en una respuesta rápida, el Servicio de Oncología Médica del citado nosocomio, inició el pasado 25 de marzo, las atenciones a pacientes oncológicos a través de consultorios especializados virtuales y a la fecha se han realizado cerca de 2 mil consultas virtuales.

Los pacientes oncológicos que reciben teleconsultas son aquellos que necesitan continuar su tratamiento con hormonoterapia (cáncer de mama y próstata) y aquellos que han superado el cáncer, pero requieren control médico.

El jefe del Servicio de Oncología Médica del citado establecimiento de salud Dr. Brady Beltrán, informó, que las atenciones oncológicas se dan de acuerdo a la necesidad de los pacientes. Es decir, en forma virtual o presencial.

“El acto médico se da en base a la historia clínica del paciente y concluye con una receta médica. Actualmente, contamos con consultorios presenciales para los asegurados que necesitan quimioterapia y consultorios virtuales para los pacientes que necesitan medicación para su tratamiento”, puntualizó.

Las atenciones de telemedicina oncológica se dan con el apoyo técnico de CENATE (Centro Nacional de Telemedicina). Es una modalidad en donde el médico realiza la consulta al paciente mediante una videollamada, usando el aplicativo Zoom.

Para realizar este procedimiento, el asegurado debe contar con una PC, móvil (Smartphone) o Tablet y un paquete de datos de Internet y la descarga de la aplicación zoom que permita el éxito de la conexión.

Actualmente, se cuentan con cuatro consultorios oncológicos y un consultorio para telesoporte psicológico de oncología. La atención se brinda en dos turnos, mañana y tarde.

Cabe señalar, que los medicamentos recetados en las teleconsultas, podrán ser recogidos por un familiar (no vulnerable) o podrán ser recibidos en casa, gracias al programa Farmacia Delivery de Rebagliati. Esto, según comodidad del paciente.