Asegurada de 100 años de edad venció al Covid-19 y le otorgan el alta en EsSalud Ica

La paciente fue evaluada, diagnosticada y tratada luego que su hijo ingresó al Servicio de Emergencia del Hospital Félix Torrealva Gutiérrez por tener Covid-19.

Publicado el 24/08/2020 a las 15:39

Una adulta mayor asegurada, con 100 años de edad, con antecedentes de hipertensión y diabetes, se convirtió en la persona más longeva que venció al Covid-19 en EsSalud Ica. La paciente, Zenobia Margarita Peña Chacaltana es natural de Ica y nació el 23 de junio de 1920.

La Red Asistencial Ica, a través del Equipo de Respuesta Rápida del Hospital Felix Torrealva Gutiérrez, a cargo del doctor Jashin Javier Cahuana, se encargó de brindar el alta epidemiológica y médica a la paciente.

Ella fue evaluada y diagnosticada luego que su hijo ingresó al Servicio de Emergencia del Hospital Félix Torrealva Gutiérrez por tener Covid-19, Al activarse los protocolos de atención, se realizó el cerco epidemiológico y se encontró en el núcleo familiar a la paciente de 100 años, con antecedentes de hipertensión y diabetes controlados.

Es así, que el equipo de respuesta rápida inició la atención brindándole el kit de medicamentos correspondientes y la evaluación constante, seguida del monitoreo diario.

Después de 14 días del diagnóstico, la paciente se encuentra actualmente asintomática respiratoria, afebril, saturando 99%, se alimenta bien, esta lucida, orientada en tiempo, espacio y persona. Estos ´son considerados criterios fundamentales para otorgar el alta.

Cabe resaltar que se continuará realizando la vigilancia clínica de la paciente, a cargo del equipo de respuesta rápida del Hospital Felix Torrealva Gutiérrez.