Alta tecnología del INCOR en EsSalud permite que siete personas se mantengan con vida mientras esperan un corazón

Centro especializado cuenta con la llamada tecnología del corazón artificial. A través del ECMO, INCOR trató a 77 pacientes con enfermedades graves, 25 de ellos niños. En lo que va del 2022 INCOR realizó casi 10 mil procedimientos y salvó 9 vidas con un trasplante al corazón

Publicado el 29/09/2022 a las 13:31

Alta tecnología. Es el primer hospital público en obtener una certificación internacional como el único Centro especializado en América Latina para tratar enfermedades cardiacas. El Instituto Nacional Cardiovascular de EsSalud -INCOR, cuenta con un impresionante soporte de alta tecnología que permite que, pacientes en urgencia cero, es decir, en la imperiosa necesidad de un trasplante de corazón, puedan permanecer con vida mientras están en lista de espera.

Aunque parezca sacado de la ficción, El INCOR cuenta con la tecnología del corazón artificial en varias formas. Una de ellas es el ECMO (asistencia con oxigenación de membrana extracorpórea), aparato que circula la sangre por un pulmón artificial y la lleva de regreso al torrente circulatorio, ofreciendo al paciente una oxigenación adecuada.

Así lo informó Ronald Collado, jefe del centro quirúrgico del INCOR, quien destacó la importancia de tener equipos de alta tecnología como el ECMO, para salvar vidas.

“El ECMO es un equipo de oxigenación que ha permitido salvar la vida a 77 pacientes con enfermedades graves, de los cuales 52 han sido adultos y 25 niños. El ECMO ayuda para que el paciente tenga un tiempo de espera hasta que puede ser trasplantado”.

El ECMO es fundamental para pacientes como Irka Arica, una joven madre que apenas con 27 años se enteró que su corazón empezaba a apagarse y pudo aguantar la llegada de su donante cuando éste funcionaba a menos del 10%.

Este equipo cuenta también con asistencia ventricular, la cual contempla dispositivos que sustituyen parcial o temporalmente la función cardiaca.  Generalmente la indicación más frecuente de la asistencia ventricular es el puente al trasplante cardiaco, la cual permite esperar la aparición de un donante. 

A pesar de la pandemia de la Covid-19 que tuvo inicio en marzo de 2020 y de los estragos que generó tanto en la donación como en el ritmo que tenían en trasplantes, se ha logrado a la fecha realizar en este año nueve (9) trasplantes cardiacos.

Pero trasplantes es apenas uno, de los cientos de procedimientos que el INCOR realiza, con el único propósito de salvar vidas. El servicio de Cardiología Intervencionista, aplica una novedosa técnica dedicada a lograr la resolución de patologías cardiovasculares, a través de un catéter, el cual es introducido en las arterias del brazo, y en algunas ocasiones, la ingle.

El servicio cuenta con tres salas totalmente equipadas, con tecnología de última generación. Entre los procedimientos que se realizan se encuentran: laboratorio de hemodinámica y laboratorio de electrofisiología.

Imágenes de alta resolución y cirugías de alta complejidad

El Instituto Nacional Cardiovascular de EsSalud -INCOR, cuenta con el servicio de Imagenología, el cual, a través de imágenes cardiacas, permitan estudiar y detectar lesiones coronarias ateroscleróticas, así como malformaciones congénitas. Entre los procedimientos que brindan se encuentran: tomografía de grandes vasos y coronarias, perfusión miocárdica y ventriculografía Radioisotópica.

Otro de los servicios es el de cirugía cardiovascular, que busca la resolución de patologías cardiovasculares a través de procedimientos quirúrgicos de alta complejidad.

“El INCOR se caracteriza por la alta tecnología que maneja en las diferentes áreas, el centro quirúrgico dispone de 4 salas de operaciones, con máquinas de anestesia altamente especializada que permite dar anestesia a niños muy pequeños. Son equipos con tecnología de última generación, que nos permite brindar una atención segura y de calidad, tanto a niños como adultos”, informó Collado

Precisó que, en el INCOR se realizan alrededor de 1 600 cirugías cardiacas de alta complejidad al año y 10 mil procedimientos intervencionistas y cateterismo cardiaco adulto y pediátrico que corresponde a mediana y menor complejidad.

Actualmente, se ha incluido en lista de espera siete pacientes de los cuales uno están en una situación de urgencia y espera una donación de corazón que deberá ser compatible con el receptor.