EsSalud Pasco implementa ambientes para sesiones virtuales en psicoprofilaxis y estimulación pre natal

Gestantes participarán de sesiones sin acudir a su establecimiento de salud

Publicado el 20/04/2021 a las 16:39

EsSalud Pasco informó que gestantes adscritas al Hospital II Pasco serán atendidas con sesiones de psicoprofilaxis y estimulación temprana sin la necesidad de acudir al establecimiento de salud.

De acuerdo con el director de la Red Asistencial Pasco de EsSalud, Dr. José Serrano Correa, esto será posible gracias a la implementación de un área exclusiva que permitirá la interacción entre los profesionales de la salud y las gestantes, mediante una plataforma de atención virtual.

El galeno manifestó su compromiso de optimizar aún más estos ambientes destinados a la psicoprofilaxis y estimulación pre natal en las gestantes: “es grato ver el trabajo de los médicos y el personal de salud aplicando como principio en nuestra labor asistencial el trabajar para el paciente con la política impulsada por nuestra Presidenta Ejecutiva; el paciente siempre al centro”.

Con esta iniciativa, los profesionales del servicio de Obstetricia podrán realizar los talleres de psicoprofilaxis de forma sincrónica, a través de plataformas audiovisuales, que permitirán la participación de las gestantes en tiempo real desde cualquier punto del país.

De esta manera, los profesionales de la salud podrán observarlas y orientarlas mediante estas plataformas virtuales. Anteriormente, estas actividades se daban de forma presencial, pero fueron interrumpidas debido a la pandemia.

“Esta es una actividad que se dejó de hacer en momentos de pandemia para evitar el contagio, pero que no podía seguir postergándose ya que se nos estaban complicando también las gestantes. La tecnología usada de buena manera ahora nos permite estar presente de forma virtual con ellas”; mencionó el titular de EsSalud Pasco.

Por su parte, el jefe del Servicio de Gineco Obstetricia, Dr. Manuel Rueda Camaná, informó sobre el mecanismo a utilizarse para organizar las sesiones virtuales con las futuras madres. Explicó que a cada gestante se les enviará un link para que puedan ingresar de manera virtual a la sesión.

“Esta actividad se realiza en una determinada edad gestacional, generalmente después de las 25 semanas, como ya las tenemos registradas con número telefónico incluido, comenzaremos a llamarlas y organizarlas en grupos generalmente de 8 personas para cada sesión que vamos a hacer. Para ello, les facilitaremos un link por el que puedan conectarse a las sesiones, iniciaremos con dos sesiones por semana, pero si fuera necesario implementaremos más”, mencionó.

Por último, detalló que la psicoprofilaxis obstétrica es un proceso educativo que se brinda a la gestante. Los trabajos abarcan sesiones de gimnasia obstétrica, relajación, técnicas de respiración, entre otros que conllevan a la buena salud del neonato y su madre.

Cabe resaltar que, este servicio también realizará la atención de pacientes puérperas (gestantes que dieron a luz recientemente), donde se desarrollarán sesiones concernientes a la lactancia materna, cuidados post parto que debe tener toda gestante y los cuidados al bebe, entre otros.