Refuerzan atención de infecciones respiratorias en EsSalud Loreto

Ante incremento de casos en la región

Publicado el 16/12/2021 a las 14:52

En esta época del año, con el cambio de temperatura y el clima lluvioso, existe un incremento de atenciones por infecciones respiratorias en los servicios de Emergencia de EsSalud Loreto y en toda la regiòn. Ante ello, la Dirección Regional de Salud emitió una Alerta Epidemiológica.

Al respecto, el doctor Percy Rojas Ferreyra, gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, informó que el incremento de casos de infecciones respiratorias se reporta en Iquitos, Yurimaguas y el interior de la región. EsSalud Loreto atiende estos casos en los policlínicos de Iquitos, Punchana, San Juan Bautista, Nauta, Requena, Caballococha, El Estrecho y el Hospital I Yurimaguas.

“Nuestros asegurados pueden acudir a su policlínico de origen, según el lugar, zona y/o distrito donde radican. Precisamente, ante este incremento se ha dispuesto la atención con médicos pediatras en los policlínicos de EsSalud que tienen toda la capacidad para atender casos de infecciones respiratorias”, refirió el gerente de EsSalud Loreto, quien agregó que en determinadas circunstancias una de estas infecciones se puede complicar con cuadros de neumonía.

Dijo que, la gripe o influenza comienza con fiebre alta, generalmente por encima de 38 °C, que dura alrededor de tres días, la cual está acompañada de dolor muscular, dolor de garganta, dolor de cabeza y tos seca, “una gripe sí se puede complicar. Por ello, es necesario que la Emergencia del Hospital III Iquitos no esté saturada, para darle atención oportuna a pacientes en estado severo”.

Recordó la importancia de vacunarse contra la influenza, para lo cual los asegurados deben acercarse a los policlínicos de EsSalud para recibir su dosis, una vez al año, para estar protegidos. A la vez, reiteró que la población debe continuar utilizando doble mascarilla y no automedicarse.