Problemas visuales en niños afectan rendimiento escolar, advierte EsSalud

Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendaron a los padres de familia realizar a sus hijos un examen oftalmológico preventivo.

Publicado el 25/09/2019 a las 7:15

Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendaron a los padres de familia realizar a sus hijos un examen oftalmológico preventivo, al menos una vez al año, con el fin de prevenir defectos visuales, como la miopía, que afectan el rendimiento escolar.

 

El doctor Jácome de Paz, médico oftalmólogo del policlínico Francisco Pizarro de la Red Prestacional Almenara de EsSalud, sostuvo que el problema en el aprendizaje se debe, principalmente, a que el menor presenta defectos visuales que afectan su concentración en clases, tomar nota de las explicaciones en la pizarra, así como leer y escribir correctamente.

 

Dijo también que los niños, cada vez, dedican más tiempo a trabajar en la computadora, revisar su celular para interactuar en las redes sociales, utilizar la tablet para juegos electrónicos o ver la televisión, actividades en las que realizan un gran esfuerzo visual.

 

Mencionó que los problemas visuales con más incidencia en niños son la miopía (visión borrosa de los objetos lejanos); hipermetropía (visión borrosa de objetos cercanos); astigmatismo (visión borrosa y deformada de los objetos) y ambliopía, éste último conocido también como “ojo perezoso”.

 

Asimismo, explicó que cuando hay problemas de visión, estos conllevan a muchas limitaciones sociales que perjudican el desarrollo de la personalidad y el carácter del niño.

 

“El bajo rendimiento, muchas veces, no se debe al desinterés por los cursos, sino a defectos visuales. Los niños no son conscientes de sus limitaciones visuales, no se quejan, por lo que es importante que se les realice un examen de control a la vista, al menos una vez al año”, sugirió el especialista.