Pacientes trasplantados participarán en concurso de canto y baile organizado por EsSalud

En el marco de la Semana del Donante de Órganos y Tejidos, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizará la cuarta edición del Show de Talentos con la participación de pacientes trasplantados.

Publicado el 25/09/2019 a las 7:23

En el marco de la Semana del Donante de Órganos y Tejidos, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizará la cuarta edición del Show de Talentos con la participación de pacientes trasplantados, actividad que busca incentivar en la población la donación de órganos y tejidos que salvan vidas.

 

El concurso se desarrollará el viernes 27 de setiembre, en el auditorio del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), ubicado en Jesús María.

 

En esta cuarta edición, los concursantes intervendrán en las categorías de baile, canto y playback, y serán evaluados por un jurado calificador integrado por reconocidos artistas imitadores del programa ‘Yo Soy’.

 

En la categoría baile, los pacientes trasplantados podrán intervenir de manera individual o grupal.

 

Desde ya, varios asegurados que recibieron un riñón, corazón, hígado, pulmón o córneas, se preparan para deslumbrar con su canto o espectaculares coreografías al ritmo de festejos, danzas selváticas, huaynos y otros bailes.

 

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, resaltó que los pacientes trasplantados, como muestra de agradecimiento por la nueva oportunidad de vida que han recibido, participan del concurso con el fin de sensibilizar a la población a comprometerse con el acto solidario que salva vidas.

 

Dijo que la principal barrera para el trasplante es la escasez de órganos y tejidos debido a la falta de donación.  Anotó que Perú registra una de las tasas más bajas de donación de la región: dos donantes por cada millón de habitantes.

 

“Es necesario incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos donados para continuar con los procesos de trasplantes que permitan mejorar la calidad de vida de cientos de pacientes que están en lista de espera. Un donante puede salvar la vida de hasta nueve personas”, enfatizó la funcionaria.

 

Otras actividades

Dentro de las actividades por la Semana del Donante de Órganos y Tejidos, EsSalud también realiza campañas a nivel nacional en las que se brinda información sobre la donación de órganos y tejidos, los requisitos y características de un donante y la aceptación de su familia, así como para despejar los mitos que existen sobre este importante proceso.

 

En los hospitales Guillermo Almenara (La Victoria), Edgardo Rebagliati (Jesús María) y Alberto Sabogal (Callao), en el INCOR y establecimientos de salud de provincias también se realizan jornadas de sensibilización con la finalidad de mejorar la predisposición de la población de sumarse a este acto voluntario, solidario y anónimo que salva vidas.