Personas con discapacidad de EsSalud Cusco ganan concurso virtual de danza

En lo que va de la pandemia un total de 59 personas con discapacidad se reinsertaron laboralmente en empresas e instituciones cusqueñas. En tanto, 20 formaron sus propios negocios donde obtienen sus propios ingresos.

Publicado el 13/01/2022 a las 11:07

El Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social (MBRPS) de EsSalud Cusco obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional Virtual de Danzas Peruanas y Teatro Inclusivo de personas con discapacidad “Talentos del Bicentenario”.

Así lo dio a conocer el doctor Rubén Chahua Torres, gerente de EsSalud Cusco, quien agregó que la danza ganadora del certamen nacional realizado recientemente en forma virtual es “Catcca Puckllay”, originaria de la provincia de Quispicanchi.

En este sentido, destacó la activa participación de las personas aseguradas con discapacidad de EsSalud Cusco, quienes desarrollan una serie de actividades físicas y artísticas.

“El principal objetivo que tiene el MBRPS es lograr la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad aseguradas, a través de la rehabilitación profesional y social”, subrayó el gerente de EsSalud Cusco.

En esta línea, informó que en lo que va de la pandemia un total de 59 personas con discapacidad se reinsertaron laboralmente en empresas e instituciones cusqueñas. En tanto, 20 formaron sus propios negocios donde obtienen sus propios ingresos.

Por su parte, la doctora Kelly Quispe Lozano, médica rehabilitadora, informó que el MBRPS de la Unidad de Prestaciones Sociales cuenta con más de 100 usuarios activos, entre varones y mujeres, quienes realizan distintas actividades en los talleres de capacitación para el trabajo, como tejido, bisutería, cuero, manualidades y computación.

También cuenta con los talleres artísticos donde practican música, danzas y teatro. En los talleres deportivos realizan deportes adaptados y acondicionamiento físico.

Los talleres están a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales, entre ellos, un médico rehabilitador, un psicólogo, una trabajadora social y un especialista en desarrollo económico.