EsSalud refuerza atención COVID-19 con puesta en marcha de nueva Villa Arequipa

Establecimiento contará con oferta de cien (100) camas, noventaicuatro (94) en área de hospitalización y seis (06) en la unidad de vigilancia intensiva (UVI).

Publicado el 23/08/2020 a las 12:32

Ante el incremento de casos positivos al nuevo coronavirus que registra Arequipa en las últimas semanas, el Seguro Social de Salud (EsSalud), implementó una nueva estrategia en la zona, y puso en marcha, el Centro de Aislamiento Temporal para Pacientes COVID-19, Villa EsSalud Arequipa, que tendrá una oferta de atención de cien (100) camas.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, durante el inicio de operaciones del establecimiento, destacó la importancia de éste en la lucha contra el nuevo coronavirus, no solamente por el tratamiento oportuno que se le dará a los pacientes diagnosticados con el virus, sino también, porque servirá para descongestionar los hospitales de alta complejidad de la zona.

“La nueva Villa EsSalud Arequipa que hoy ponemos en marcha, podrá darle una atención oportuna a pacientes que fueron contagiados con el nuevo coronavirus y que presentan sintomatología leve a moderada. Además, nos permite descongestionar no solamente el hospital Carlos Alberto Seguín de nuestra institución, sino también, el Hospital Regional”, expresó.

De las cien camas que posee la Villa EsSalud Arequipa, seis (06) están ubicadas en la unidad de vigilancia intensiva (UVI); área de mayor complejidad para pacientes que presenten complicaciones.

“Sabemos que este virus es tan cambiante, por eso implementamos un área UVI con seis camas, cada una tiene ventilador mecánico, monitor multiparámetro, aspirador de secreciones, y otros equipos necesarios para lograr la recuperación del paciente, además de los médicos intensivistas que se encargarán de operar esta zona”, indicó.

La Villa EsSalud Arequipa además posee un isotanque de veinte (20) toneladas, el que permitirá abastecer de oxígeno de forma continua, los siete días de la semana, a cada una de las cien camas del establecimiento, gracias a la red de distribución que fue instalada en el lugar.

“Con este gran isotanque, podremos darles a nuestros pacientes el tratamiento de oxigenoterapia que tanto necesitan para combatir el virus, y nos evitamos tener un balón de oxígeno al lado de su cama; la Villa EsSalud Arequipa también cuenta con un laboratorio que nos permitirá tomarles los exámenes a nuestros pacientes sin la necesidad de estar movilizándolos hacia otros puntos”, indicó.

Apoyo de la Iglesia, el sector privado y la sociedad civil

Acompañada del Presidente de la República, Martín Vizcarra, la titular del Seguro Social, luego de la puesta en marcha del Centro Temporal de Aislamiento para Pacientes COVID-19 de Arequipa, sostuvo una reunión con monseñor Javier del Río Alva y representantes del sector privado y sociedad civil, para coordinar acciones conjuntas de prevención y atención al nuevo coronavirus. Además, se hizo entrega de la nueva planta abastecedora de oxígeno que administrará EsSalud en la modalidad de cesión de uso.

“La nueva planta de oxígeno, que llegó el día de ayer, ya está siendo instalada en el hospital Carlos Alberto Seguín, y nos permitirá tener una nueva herramienta para combatir este virus. Tiene una capacidad para abastecer un promedio de ciento veinte (120) balones de oxígeno por día, y no hubiese llegado a la ciudad, si no fuese por la gestión que realizó monseñor Javier del Río”, sostuvo.

Molinelli Aristondo también informó que con monseñor Del Río continuará con las gestiones para para concretar, en breve plazo, la implementación de un centro de oxigenación que estará ubicado en un local del arzobispado, donde se podrá brindar apoyo a pacientes COVID-19, que no necesitan ser hospitalizados.

Cabe precisar que en lo que va de la pandemia, el Seguro Social de Salud ha enviado a sus veintinueve (29) redes a nivel nacional, más de mil seiscientas (1,600) toneladas de insumos médicos, entre equipos de protección personal (EPP´s), medicinas, pruebas rápidas, balones de oxígeno entre otros más. En tanto la región Arequipa, recibió treintaicinco (35) toneladas de equipamiento y ochentaiún mil seiscientas (81,600) pruebas rápidas, en lo que va de la emergencia sanitaria.