EsSalud recomienda rigurosa autoprotección durante ejercicios al aire libre para enfrentar al mortal covid 19

EsSalud advierte que muchos visitantes de espacios públicos incumplen recomendaciones básicas como el uso correcto de la mascarilla.

Publicado el 10/11/2020 a las 17:53

• A poco de iniciar el verano especialista advierte que el distanciamiento, uso de mascarilla y lavado constante de manos debe mantenerse porque es lo único que evitará la proliferación del virus.

La proximidad del verano y las ganas de querer salir de sus viviendas tras varios meses de encierro, ha sido tal vez el detonante para que el público en general comience a visitar lugares de distracción o recreación. Sin embargo, un gran porcentaje de ellos lo hace sin contar con las debidas medidas de autoprotección. La Dra. Claudia Matos vocera de EsSalud advierte que muchos de los que visitan espacios públicos, incumplen recomendaciones básicas como el uso correcto de la mascarilla.

La vocera de EsSalud considera que lo más importante para todas las actividades al aire libre es mantener el distanciamiento social. Si vamos al malecón, la playa, donde sea hay que asegurarse de los 2 metros de distancia entre persona y persona de igual forma debemos usar la mascarilla además no debemos olvidar llevar alcohol en gel líquido para limpiarse las manos sin embargo lo mejor es lavárselas después de tocar algo que consideramos que podría estar contaminado.

Si bien el deporte es fundamental sobre todo en esta emergencia sanitaria se recomienda a aquellos que corren, montan bicicleta o usan las máquinas para hacer ejercicios deben tener el debido cuidado para evitar el contagio y deben usar la mascarilla de manera obligatoria.

“La sensación de correr con la mascarilla no es la misma pero no porque estoy haciendo ejercicio significa que uno se va a ahogar con la mascarilla o que su uso me hará daño, eso es falso, es cierto que el flujo de aire no es el mismo que cuando no la tenemos, pero si vamos a trotar o correr, el uso de la mascarilla es válido y no habrá ningún problema” Pueden utilizar un poco de alcohol en atomizador con alcohol líquido y antes de usar una superficie, la limpia” sostuvo la Dra. Claudia Matos.
La especialista recomienda a los ciclistas y corredores a no aglomerarse, pueden hacer la misma ruta si desean, pero manteniendo siempre el distanciamiento social de por lo menos dos metros entre cada uno de ellos

“La autoprotección siempre es importante más aún si ahora ya estamos saliendo, podemos hacer nuestras actividades que implican salir, pero asegurémonos que nos estamos cuidando, asumamos que la responsabilidad que podamos transmitir o recibir el virus, recae en nosotros y hay que cuidarnos” finalizó la vocera de EsSalud.
Para los que practican natación o hacen surf, no existe evidencia de contagio en el agua, y si bien es cierto el riesgo es mínimo, los cuidados deberán darse al momento de salir del mar, la aglomeración de veraneantes, el incorrecto uso de la mascarilla, el no respetar el distanciamiento social y el no lavarse las manos, sea cual fuere el lugar, solo contribuirán a proliferar la enfermedad. Ningún ejercicio al aire libre que genere aglomeración está permitido, la autoprotección es responsabilidad de todos.