EsSalud: Conoce las variantes causantes del Covid-19 en Perú

Actualmente, ómicron es la cepa que predomina en el país y la que más contagios ha generado en la tercera ola de la pandemia.

Publicado el 07/03/2022 a las 7:12

EsSalud: Conoce las variantes causantes del Covid-19 en Perú

• Actualmente, ómicron es la cepa que predomina en el país y la que más contagios ha generado en la tercera ola de la pandemia.

Desde que se inició la pandemia en el Perú, en marzo de 2020, son numerosas las variantes del virus SARS-CoV- 2, causante del Covid-19 y actualmente ómicron es la cepa que predomina en el país y la que más contagios ha generado a nivel nacional en esta tercera ola, informó EsSalud.

El doctor Edwin Neciosup, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, explicó que si bien el virus causante de la enfermedad tuvo su origen en Wuhan (China), en diciembre de 2019, en el país aparecieron distintos linajes que no fueron clasificados, pero que causaron más de un millón 025 mil casos de coronavirus durante la primera ola.

Detalló que en el año 2021 aparecieron otras variantes como alfa (británica), beta (Sudáfrica) iota, epsilon, zeta, eta, theta, mu, lambda (variante andina), gamma y delta (India). Los tres últimos linajes fueron los que predominaron en la segunda ola, que registró más de un millón 281 mil casos.

El especialista refirió que en esta tercera ola, cuyos casos han descendido considerablemente en las últimas semanas, la variante que predomina es ómicron, la cual ha desplazado a las otras variantes, a tal punto que ya no se registra contagios con esas cepas en ninguna región del país.

“Desde la detección del primer caso de ómicron en el país (diciembre de 2021), esta variante se propagó rápidamente hasta llegar a ser la variante predominante en esta tercera ola que tuvo sus picos históricos de infectados en enero de este año con más de 344 mil casos”, precisó el especialista.

De acuerdo a datos abiertos del Ministerio de Salud (Minsa), las 25 regiones del país registraron casos de coronavirus con las variantes delta, gamma, lambda y ómicron.

*Subvariante*
Respecto a la aparición de casos de la subvariante BA.2 de ómicron en Perú, el médico epidemiólogo alertó que, de acuerdo a estudios preliminares internacionales, este linaje sería más transmisible en comparación de la BA.1 (ómicron).

Anotó que algunos países de Europa iniciaron una ola de contagios con la variante BA.1, pero que después descendió y cuando empezó a caer, el linaje BA. 2 generó un nuevo incremento de la curva de infectados.

Mencionó el caso de Dinamarca, donde las estadísticas dan cuenta que la BA.2 es 30% más transmisible que la BA.1 y además tiene mayor escape inmunológico.

Ante la aparición de esta subvariante, el especialista exhortó a la población acudir a los centros de vacunación para recibir su primera, segunda o tercera dosis, según corresponda, que los protege de presentar cuadros graves del Covid-19.

“Es importante que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores tengan su esquema completo de vacunación. No hay mejor escudo de protección que la vacuna”, enfatizó.