EsSalud promueve donación voluntaria de sangre para salvar vidas y mejorar la salud de pacientes oncológicos

Cruzadas de solidaridad realizadas a través del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Nacional Guillermo Almenara, lograron recaudar más de 7 mil unidades de sangre.

Publicado el 24/10/2020 a las 9:35

  • Cruzadas de solidaridad realizadas a través del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Nacional Guillermo Almenara, lograron recaudar más de 7 mil unidades de sangre.
  • Campaña Itinerante en Plaza Norte se prolongará hasta fin de año. Los ciudadanos podrán acercarse a donar unidades de sangre de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Donar es un acto de amor. En el Perú y diversas partes del mundo, existe una necesidad constante de unidades de sangre. La mayoría de pacientes que más requieren transfusiones son los que sufren alguna neoplasia o tipo de cáncer. Por esta razón, el Seguro Social, habilitó cuatro nuevos puntos de recolección, en el marco de la campaña itinerante “Dona Hoy, Dona Siempre”.

Esta vez, la campaña de donación voluntaria se realiza de manera simultánea en los centros comerciales Plaza Norte, Metro de la Avenida La Marina, Real Plaza Puruchuco y Mall Aventura de Santa Anita, donde se recolectan en promedio 100 unidades de sangre por día.

El jefe de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Guillermo Almenara, Dr. Juan Zubieta, destacó, el gesto solidario de la población mayor de 18 años que viene acudiendo a este llamado, e hizo votos porque más peruanos se animen a formar parte de esta gran familia de donantes acudiendo con regularidad hasta los diferentes puntos de recolección.

El reabastecimiento de la sangre pérdida por una lesión o quimioterapia requiere sangre de donantes. “Los pacientes oncológicos pueden desarrollar recuentos bajos de plaquetas, cuando se daña la médula ósea del organismo por sesiones de quimioterapias o a consecuencia de algunos tipos de leucemia o linfoma”, comentó, el Dr. Zubieta desde Plaza Norte.

Sin embargo, otros pacientes, también necesitan transfusiones, por ejemplo, aquellos que presentan sintomatología grave por Covid-19, hemofílicos, gestantes con complicaciones obstétricas, personas que se someten a intervenciones quirúrgicas complejas, que han sufrido quemaduras, es decir, que existe una necesidad constante de donaciones regulares, debido a que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser útil

El Dr. Juan Zubieta Cabanillas, precisó, que, gracias a esta labor altruista, se ha logrado obtener más de 7500 unidades de sangre en lo que va la pandemia. “Los pacientes oncológicos y hematológicos, tanto niños como adultos, en especial los que se recuperan en el servicio de oncopediatría son los más beneficiados con estas unidades, ellos tienen que batallar día a día con enfermedades tan adversas como la leucemia”, refirió.

El galeno, explicó, en ese sentido, que las cruzadas solidarias tienen, a su vez, la intención de fidelizar al donante ideal, es decir captar al mayor número de personas que, de manera voluntaria, no remunerada, tengan este noble gesto por vez primera y lo hagan repetitivo en sus vidas.

La decisión de donar sangre puede salvar la vida de hasta tres personas, por ello es fundamental realizar este acto de amor al prójimo de manera frecuente, ya que es imprescindible, para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento que se necesite. La sangre se separa incluso en componentes glóbulos rojos, plaquetas y plasma, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

Por otro lado, el Banco de Sangre del Hospital Guillermo Almenara por ser el primer centro en captar el 100% de donantes voluntarios altruistas, participa en el concurso público de Buenas Prácticas de Gestión Pública 2020.

Cabe resaltar, que, el Banco de Sangre del Hospital Nacional Guillermo Almenara, es el mayor hospital con 100% de donación voluntaria. Tiene en stock más de 600 unidades de sangre y el único que abastece con estas unidades de sangre a 6 hospitales de la Red Almenara como Hospital Emergencias III Grau, Ramón Castilla, Aurelio Díaz Ufano, San Isidro Labrador, Voto Bernales y Vitarte.

Centro Comercial Plaza Norte

Por su parte, el gerente de Operaciones de Plaza Norte, Enrique Rivera, resaltó, que la empresa que representa siempre se ha caracterizado por apoyar actividades en beneficio de la comunidad, y con más razón en este período de pandemia, donde se requiere de la solidaridad de todos.

“Acá el visitante encuentra todo lo que necesita, bancos, entretenimiento, nosotros cumplimos con los protocolos de Bioseguridad que exige la norma. Por ello, es un punto céntrico para donar sangre unidades, los invito a venir, estamos de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.”, agregó.

Este Centro Comercial, cedió hasta fin de año al Seguro Social, un espacio ubicado a pocos metros de la puerta de ingreso para el desarrollo de la campaña itinerante.

Plaza Norte se ubica en una zona estratégica de Lima Norte, en el distrito de Independencia entre las avenidas Panamericana, Tomas Marsano y Túpac Amaru.

Requisitos para donar

Si tienes entre 18 a 60 años, gozas de buena salud y pesas más de 50 kilos, puedes acercarte a donar sangre, acudiendo a los distintos puntos de donación. Los donantes, reciben un Diploma de Reconocimiento, por su noble acción, la cual lleva esperanza y ayuda a los pacientes a poder mejorar su calidad de vida.