EsSalud: Campaña itinerante y solidaria recolecta más de 400 unidades de sangre para atender a 1 200 pacientes críticos

Alumnos del Citen, de la Escuela Naval y de la PNP femenina se sumaron a la jornada de donación voluntaria promovida por el Seguro Social de Salud.

Publicado el 30/05/2022 a las 11:18

Mediante una campaña itinerante y solidaria, el Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud recibió más de 400 unidades de sangre que fueron donadas por los alumnos del Centro de Instrucción Técnica Naval (CITEN), la Escuela Naval de la Marina Guerra del Perú y de la Escuela PNP femenina.

La loable jornada permitirá ayudar a más de 1 200 personas, ya que una unidad de sangre permite la mejoría de hasta tres pacientes; mientras que en cirugías complejas se pueden requerir entre tres a ocho unidades de sangre; y en trasplantes de órganos, se utilizan al menos 15 unidades.

El licenciado Carlos Luis Costilla Rivera, coordinador de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre del Hospital Rebagliati, señaló que, en lo que va del año, se ha colectado más de 16 mil unidades de sangre entre donaciones voluntarias y reposición.

“La sangre recolectada es prioritaria para la atención de pacientes críticos que necesitan transfusión urgente para seguir viviendo, tales como aquellos que padecen de cáncer, gestantes que presentan hemorragias durante el parto, víctimas de accidentes de tránsito, hemofílicos, entre otros”, indicó.

Las campañas itinerantes cuentan con el trabajo del personal asistencial conformado por médicos patólogos, tecnólogos médicos y técnicos que se trasladan a las instituciones con las medidas de seguridad correspondientes. La recolección de la sangre se hace con todas las medidas de bioseguridad para garantizar la calidad de esta.

Se debe precisar que no es muy complicado ser donante y basta con tener entre 18 y 60 años, un peso mínimo de 50 kilos y gozar de buena salud. Un hombre puede donar hasta cuatro unidades de sangre por año y las mujeres, tres. Incluso, es un mito que las personas que tengan tatuajes y piercing no puedan donar.

Para incrementar estas cifras de donación de sangre, el licenciado Carlos Costilla hizo un llamado a las instituciones a unirse a estas iniciativas de donar sangre en sus establecimientos y para ello, pueden ponerse en contacto al número 265-4901, anexo 3478.