EsSalud : Niño que permaneció en UCI vence al COVID 19 y recibe el alta en hospital Almenara

Durante la segunda ola, los casos de covid en niños y adolescentes aumentaron en un 50% con respecto a la primera.

Publicado el 03/03/2021 a las 13:12

  • El sobrepeso y la obesidad son las principales causas de complicaciones en pacientes adolescentes COVID

Carlitos es nuestro pequeño guerrero, ejemplo de lucha y coraje. Antes de ser intubado, le prometió a su mama que despertaría y volvería a casa y así lo cumplió.

Con tal solo 13 años, el pasado 18 de febrero, ingresó a UCI debido a las complicaciones que surgieron tras contagiarse de Covid-19 . Después de ser evaluado por los especialistas del Hospital Guillermo Almenara del Seguro Social y al no haber respuesta al tratamiento previo prescrito por la emergencia pediátrica, se tomó la decisión de intubarlo para salvar su vida.

Todo comenzó con un cuadro de fiebre, tos y poco a poco surgió la dificultad respiratoria. En ese momento recibió la visita del PADOMI y le prescribieron la medicación pero Carlitos no mejoro.

Inmediatamente ingreso al Hospital Guillermo Almenara de Essalud. El Médico Álvaro Altamirano, Coordinador de Emergencias Pediátricas, evaluó su caso y vio que el niño tenía un cuadro de obesidad. Pesaba 63 kg teniendo solo 13 años. El pequeño paciente tampoco respondió al tratamiento con oxígeno, ni a los medicamentos que se le administraban para combatir la neumonía.

“Como el paciente pesaba 63 kg, los ventiladores pediátricos no eran suficientes ya que sólo soportan hasta 30 kg… entonces se solicitó una interconsulta a la UCI COVID ADULTOS”

Con el riesgo de que disminuya el flujo sanguíneo en extremidades se actuó con celeridad. Se utilizó primero una cánula de Alto Flujo sin embargo al no haber respuesta, el doctor Luis Ubaldo Alvarado de UCI decidió la intubación. El momento más emotivo se vivió cuando Carlitos pidió hablar con su mamá por teléfono, para prometerle que pronto despertaría y regresaría a casa.

“Cuando al niño se le dice que entrará en un estado de sedación y dormiría varios dias, pidió llamar a su mamá. Una enfermera le brindo el celular, llamó a su madre y le dijo que la quería y le prometió que haría todo lo posible para despertar y verla de nuevo”

En las primeras 5 horas, los resultados de la gasometría no eran alentadores sin embargo como un milagro divino, a las 48 horas, empezó a evolucionar favorablemente.

“Raramente los pacientes salen de la sedación en un mínimo de 3 a 4 días. En este caso, el paciente estuvo cerca de 5 días dormido. Cuando se empieza a despertar a los pacientes, lo que demora el proceso es que despiertan confundidos. En este caso, Carlitos despertó consciente, despertó ubicado, colaboraba con la ventilación y eso fue lo que le favoreció bastante”

El miércoles 24 de febrero se toma la decisión de despertarlo, se le extuba y se le coloca una cánula de alto flujo. Fue dado de alta satisfactoriamente con medicación en casa. Los doctores y personal de salud que lo atendieron indican que la madurez y valentía de Carlitos lo ayudaron a vencer a la enfermedad.

AUMENTO DE NIÑOS ADOLESCENTES CON COVID-19

El Dr. Altamirano confirma una elevación de casos covid en niños adolescentes, especialmente en los que tienen sobrepeso y obesidad.

“A causa del confinamiento, los niños no hacen actividad física en casa, llevan una vida sedentaria y comen de más”

Los casos covid, en niños adolescentes con enfermedades de riesgo preexistentes, han aumentado en un 50%

El Dr. Ubaldo refiere que lo que hace que los niños adolescentes lleguen a UCI no es propiamente el covid pulmonar, sino la generación de una respuesta inflamatoria desproporcional, lo cual genera fallo de diversos órganos: fallo hepático, renal, ventilatorio y al final se convierte en un cuadro más complicado de tratar.

RECOMENDACIONES

El Dr. Altamirano señala que los niños adolescentes que tienen una enfermedad preexistente no deben descontinuar su medicación.

“Si tienen sobrepeso u obesidad deben realizar una dieta y ejercicios diarios para controlarlo”

Asimismo, recomienda que, si presentan algún síntoma como tos, fiebre, alza térmica y hay algún contacto con familiar covid positivo, es imperativo tomarles la prueba, así los pediatras podrán dar un tratamiento precoz y evitar complicaciones.