EsSalud Loreto trasladó 24 pacientes en ambulancia aérea, en primer semestre del año

Fueron pacientes en estado crítico trasladados a hospitales y centros especializados de Lima

Publicado el 26/07/2022 a las 15:14

Durante el primer semestre del año, 24 pacientes en estado crítico fueron trasladados mediante ambulancia aérea por EsSalud Loreto. Estos pacientes llegaron a hospitales y centros especializados de Lima, lo que permitió que reciban atención médica oportuna a sus problemas de salud.

Asimismo, en lo que va del año, EsSalud Loreto ha realizado 62 traslados de pacientes críticos desde el interior de la región hasta el Hospital III Iquitos, mediante vía aérea y embarcaciones fluviales.

El doctor Guillermo Angulo Arévalo, gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, refirió que los diagnósticos que ameritan los desplazamientos hacia Lima son, principalmente, insuficiencia respiratoria aguda por estenosis laríngea, hemorragia intraencefálica de localizaciones múltiple, tumores malignos del cerebro, insuficiencia hepática aguda, enfermedad renal crónica estadío 5 en diálisis, septicemia no especificada, leucemia aguda, hemorragia intestinal activa, traumatismo de múltiples órganos intra abdominales, entre otros donde se requiere atención de especialidades y equipos de mayor complejidad.

“Esta estrategia, busca acercar los servicios de salud a nuestros asegurados, sobre todo a los más vulnerables y aquellos asentados en poblaciones muy lejanas. Tenemos el caso de una docente a quien se evacuó desde la comunidad El Álamo, en la provincia del Putumayo, frontera con Colombia, ubicado a dos horas por vía aérea y 5 días navegando en bote hasta Iquitos. Ella fue atendida en nuestro centro asistencial de El Estrecho, a cargo de la licenciada Tatiana Bustos, coordinadora médica del CAP, donde se coordinó el traslado”, manifestó el gerente de EsSalud Loreto.

Para realizar las referencias (traslados) se ejecutan diversos procesos internos, entre los que destacan aprobaciones y autorizaciones, evaluaciones de juntas médicas, aceptación del hospital de destino, así como la autorización de la familia.

Tras decidir la empresa con la que se va a realizar el traslado del paciente, el médico del Servicio de Emergencia de la Red Asistencial Loreto es el que coordina con el médico de la ambulancia aérea. Es así como la empresa contratada viene con los especialistas y con el equipamiento y medicinas que el paciente requiere. El transporte aéreo es de cama a cama. Esto quiere decir que el paciente es trasladado desde la cama del Servicio de Emergencia del Hospital III Iquitos y es colocado en la cama del hospital de destino, con los cuidados que amerita su estado de salud.

En el primer semestre del año, los pacientes fueron referidos principalmente a los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y al Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), centros que alcanzan el 69% del total de las referencias recibidas.

Las aeronaves de traslado son acondicionadas para el transporte del paciente, que es asistido por profesionales de la salud quienes brindan los cuidados y atenciones necesarias durante el vuelo.  Las ambulancias aéreas cuentan también con equipos de soporte como resucitadores, camillas, medicamentos y otros insumos que hacen posible el traslado sin complicaciones, funcionando como una unidad de cuidados intensivos.