EsSalud Loreto pone en funcionamiento el Servicio de Emergencia Pediátrica para reforzar la atención a pacientes de 0 hasta 14 años

Este servicio se implementa como parte de las medidas adoptadas para reforzar la atención de menores frente a las variantes de la Covid-19 y ante el brote de la influenza H3N2.

Publicado el 13/01/2022 a las 14:19

Con el propósito de reforzar la atención a pacientes desde 0 hasta 14 años (13 años, 11 meses y 29 días), la gerencia de la Red Asistencial Loreto a cargo del Dr. Percy Rojas Ferreyra del Hospital III Iquitos de EsSalud ha implementado el Servicio de Emergencia y Unidad de Cuidados Especiales (UCE) Pediátricos.

El funcionario indicó que, este servicio se da como parte de las medidas adoptadas para reforzar la atención de menores frente a las variantes de la Covid-19 y ante cualquier situación de emergencia o situación que ponga en riesgo la vida misma.

“Iniciamos el año poniendo en funcionamiento este importante servicio. Antes todas nuestras atenciones se concentraban en la emergencia del hospital, donde niños, adolescentes, adultos y adultos mayores llegaban para ser atendidos”, indicó el doctor Rojas Ferreyra.

“Ahora podemos dar una atención diferenciada a pacientes de 0 cero 14 que son atendidos por un triaje diferenciado y según su cuadro clínico el médico determinará si es hospitalizado. Recordemos que estamos frente a una influenza H3N2 que está afectando a los más pequeños y gracias a la nueva implementación estamos brindando una mejor atención”, agregó.

Detalló que este servicio cuenta con área de cuidados especiales, trauma shock, observación general, entre otros. El lugar está conectado a la zona de hospitalización del servicio de pediatría, lo que permitirá, según la evaluación de los médicos pediatras, la hospitalización del paciente.

Por su parte, el médico pediatra y jefe del servicio, Walter Loja, indicó que la atención predomina actualmente en pacientes críticos con influenza H3N2.

“Gracias a esta implementación estamos atendiendo de una mejor manera a los niños y niñas quienes son evaluados en el triaje de la emergencia y según diagnóstico son derivados al servicio. Actualmente, tenemos seis niños en observación y 12 pacientes pediátricos hospitalizados, todos en un cuadro de influenza bajo control”, comentó.

Precisó y reiteró que, en el servicio de Emergencia Pediátrica se atenderá a pacientes críticos, para ello se cuenta con un equipo de especialistas pediatras, encabezados por el Dr. Emir Rios, intensivista pediatra formado en el hospital Rebagliati con lo que la calidad de la atención está garantizada.

“Se invoca a los padres a que lleven a sus menores hijos a sus controles mensuales según corresponda su edad. Estén pendientes de sus vacunas según su calendario y principalmente no bajar la guardia, no exponer a sus hijos a espacios con aglomeración de personas”, finalizó el jefe del servicio de pediatría doctor Walter Loja.