EsSalud Junín da de alta a paciente que recibió un riñón de su madre

Este trasplante se realizó en el Hospital Nacional Ramiro Prialé de EsSalud Junín, donde grandes especialistas lograron que esta operación sea un éxito y, asimismo, que la paciente retorne a su vivienda junto a su progenitora.

Publicado el 18/01/2022 a las 14:54

¡Un acto de amor! Una madre, de 56 años, donó su riñón y salvó la vida de su hija Rocío Mamani Tito, de 36 años, quien por cuatro años fue sometida a un tratamiento de hemodiálisis.

Este trasplante se realizó en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín, donde grandes especialistas lograron que esta operación sea un éxito y, asimismo, que la paciente retorne a su vivienda junto a su progenitora.

De acuerdo con el doctor Félix Ortega Álvarez, jefe de la Unidad Funcional de Trasplante del Hospital Ramiro Prialé Prialé, el 23 de noviembre de 2021 se intervino a la paciente que presentó un leve grado cardiopatía. Asimismo, para su tratamiento de hemodiálisis, ella viajaba dos horas hacia Huancayo, donde permanecía más de cuatro horas, luego retornaba a su ciudad natal Huancavelica.

“Todo ese trayecto, era aproximadamente nueve horas. Aparte de eso, la hemodiálisis le causaba mucho cansancio, malestar, incluso en algunas situaciones teniendo convulsiones”, señaló el especialista.

En ese sentido, fue operada y fue trasplantada en el Hospital Ramiro Prialé, donde permaneció dos semanas. Sin embargo, tras presentar problemas cardiológicos, fue derivada al Hospital Rebagliati en Lima, donde tras varios chequeos post operatorio, fue dada de alta y retornó a Huancayo para disfrutar una nueva oportunidad de vida.

El equipo multidisciplinario de trasplante Renal del Hospital Ramiro Prialé Prialé de Huancayo estuvo liderado por el Dr. Félix Ortega Álvarez. También participaron cirujanos de trasplante, nefrólogos, anestesiólogos, un equipo de histocompatibilidad y la suma de múltiples profesionales que permitieron este logro.

Por último, el doctor Félix Ortega indicó que la donación es importante e instó a la población a ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por enfermedades crónicas.