EsSalud Junín: con un lazo morado conmemoran el Día Mundial del Alzheimer

Se recomienda realizar de forma permanente juegos de memoria como: sopa de letras, sudoku, rompecabezas y caminatas largas

Publicado el 22/09/2022 a las 17:39

El Policlínico Metropolitano de Huancayo de EsSalud Junín, en coordinación con el servicio de Psicología, impulsó una campaña de concientización para recordar el “Día Mundial del Alzheimer” que se celebra todos los 21 de septiembre.

Esta actividad se desarrolló bajo el lema “Si habito en tu memoria, no estoy solo” y fue dirigido para todos los adultos mayores crónicos (varones y mujeres) cuyas edades van desde los 50 años a más, todos ellos adscritos al Policlínico Metropolitano.

Con motivo de esta efeméride, se les colocó un listón morado a los más de cincuenta adultos mayores que participaron de diversas actividades como: charlas, ejercicios de memoria, juegos de mesa y más. Se les recomendó realizar de forma permanente estos juegos de memoria como: sopa de letras, sudoku, rompecabezas y caminatas largas para prevenir esta irreversible enfermedad.

Cabe mencionar que, la enfermedad de Alzheimer es un trastorno progresivo degenerativo que afecta a la memoria, el pensamiento y la conducta. Se presenta con más frecuencia en la población adulta a partir de los 60 años, aunque puede presentarse sus primeros indicios en gente más joven como los 40 años.

“Es importante conocer los signos tempranos de esta enfermedad para mejorar la calidad de vida de las personas, a través del cuidado y afecto familiar”, así lo dio a conocer la Lic. Lidia Cordova Coordinadora del Área de Psicología del Policlínico Metropolitano de Huancayo.

Muchos expertos han notado dos conductas que se repiten en casi todos los pacientes: la pérdida paulatina de la memoria, seguida por la incapacidad de mantener el hilo de una conversación.

El deterioro de quien padece esta enfermedad es progresivo, impidiendo que realice con normalidad sus acciones cotidianas. Esta enfermedad no tiene cura, pero los estudios afirman que mantener una buena salud puede reducir el riesgo de padecer este mal, especialmente durante la tercera edad.