EsSalud Ayacucho realiza charla demostrativa para diagnóstico precoz de cáncer de mama en el CAP III Metropolitano

En esta actividad, más de 40 trabajadoras de la Red de Salud Huamanga reciben una atención integral para detectar el cáncer de mama y prevenir sus complicaciones

Publicado el 10/11/2022 a las 14:59

Continuando con las acciones preventivas del cáncer de mama, la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de la Red Asistencial Ayacucho de EsSalud, a través de la jefatura de Prevención, Promoción y Diagnóstico Precoz del CAP III Metropolitano, desarrolló charlas demostrativas con el fin prevenir este tipo de cáncer, reducir la mortalidad y ampliar la cobertura de la población en edad de riesgo.

Estas charlas, dirigidas a las trabajadoras de la Red de Salud Huamanga, fueron desarrolladas por la obstetra Elizabeth Maciso Cervantes, quien con la ayuda de una maqueta realizó la demostración, absolvió las consultas y brindó detalles de cómo debe hacerse una autoexploración; haciendo énfasis en la importancia de la prevención de esta enfermedad.

Asimismo, luego de la charla demostrativa, se realizó el examen clínico de mama a todas las participantes. De Este grupo, las aseguradas a partir de los 50 a los 69 años, serán referidas al Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital II Huamanga Carlos Tuppia García Godos, a cargo del Dr. Breno Escobar Portugal, para los exámenes de mamografía.

El director de la Red Asistencial Ayacucho, Dr. Alexander Chávez Huamaní, informó que este tipo de actividades preventivas son de vital importancia; ya que el diagnóstico precoz o el conocimiento de los primeros signos y síntomas es fundamental para poder facilitar el diagnóstico y el tratamiento temprano. El objetivo es detectar el cáncer en pacientes sin síntomas de la enfermedad en quienes las posibilidades de curación, a través de una detección en su etapa inicial, se pueden asegurar hasta en un 100%.