EsSalud Amazonas realiza charlas informativas para prevenir cáncer de próstata

Esta oncología se puede prevenir si es detectada a tiempo

Publicado el 14/06/2022 a las 17:46

Cada 11 de junio se conmemora el Día mundial de la lucha contra el cáncer de próstata. Por ello, los especialistas de la Red Asistencial Amazonas de EsSalud, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de conocer e identificar factores de riesgo en el desarrollo de esta oncología y prevenirla, realizan charlas informativas.

El doctor Mario Soto Alvarado, medico urólogo, del Hospital Base Higos Urco de la Red Asistencial Amazonas, informó que este cáncer se puede prevenir si es que es detectado en etapa temprana, ya que es un tipo de oncología en la cual proliferan células malignas a nivel del tejido prostático.

«A todo paciente que ingresa a consulta médica en la especialidad de urología, se le realiza un examen llamado test screening. También, se debe realizar la prueba de antígeno prostático especifico, llamado prueba de medición en sangre; si es que estos exámenes se encuentran alterados, se procederá a realizar una biopsia de próstata la cual confirmara el diagnostico», puntualizó.

En términos generales, el cáncer de próstata es causado por cambios en el ADN de una célula normal de la próstata. El ADN es el químico en nuestras células que conforma nuestros genes, y que controla cómo funcionan nuestras células. Por lo general, nos asemejamos a nuestros padres porque de ellos proviene nuestro ADN.

El especialista explicó que el cáncer de próstata se manifiesta con dolor o ardor al orinar. Sangre en la orina o el semen. Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis y dolor al eyacular.

Por su parte, el director médico de la Red Asistencial Amazonas de EsSalud, doctor Robert Jhoel Vargas Guevara, recomendó que los varones a partir de los 40 años se hagan anualmente un examen preventivo y con mucha más razón si tienen familiares, como padre o hermanos, con antecedentes de cáncer al órgano masculino.