EsSalud advierte que consumo excesivo de alimentos altos en calorías y sedentarismo incrementan los riesgos de infarto durante el invierno

Especialistas recomiendan mantener el consumo de agua en las mismas cantidades que en otras estaciones del año, considerando las bebidas tibias y calientes.

Publicado el 24/06/2022 a las 8:31

Más de 14 millones de muertes al año en el mundo son producto de infartos cardiacos y 18 millones por causas cardiovasculares. Estas cifras no son ajenas al Perú, donde dos de cada 10 pacientes ingresan por emergencia debido a infartos por malos hábitos alimenticios, estilos de vida actuales y el envejecimiento de la población, advierten especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud). 

José Raúl Delgado Arana, cardiólogo intervencionista del Hospital Almenara, explicó que el consumo de grasas y carbohidratos simples en exceso podrían producir coágulos en el corazón y propiciar un infarto.

“Las comidas grasosas y los carbohidratos simples consumidos en exceso durante el invierno pueden producir grasa en las arterias y propiciar la aparición de un coágulo de sangre que obstruye la irrigación sanguínea hacia el corazón y provocar un infarto en la persona”, señaló. 

El especialista alerta que el sedentarismo es más frecuente en el invierno y es otro factor de riesgo en esta temporada para un infarto al corazón.

“Durante el invierno debido al frio la gente tiende a no salir hacia espacios libres para realizar ejercicios; por el contrario, están más tiempo en casa y no realizan actividad física, aduciendo las bajas temperaturas: Esto viene propiciando el sedentarismo, otro de los principales factores de riesgo para un infarto”, precisó.

Delgado Arana insta a la población a mantener el consumo de agua durante el invierno, en las mismas cantidades que en otras estaciones del año, es decir no disminuir el consumo de agua sino variar las temperaturas para tomar bebidas tibias y calientes durante el frio.

Cabe recordar, que durante todo el año los factores de riesgos generales para que se produzca un infarto son: la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo y las enfermedades crónicas, por lo que el especialista exhorta a la población a mantener un control adecuado de los factores de riesgo, mejorar el consumo de vegetales y fibras en la alimentación y disminuir el consumo de carbohidratos simples.