EsSalud brindará más de 5 mil atenciones médicas a ciudadanos de Uchuraccay

El presidente de la República Pedro Castillo y el titular del Seguro Social de Salud, Dr. Mario Carhuapoma Yance, realizaron juntos la supervisión de la campaña.

Publicado el 11/11/2021 a las 15:53

En el marco del proceso de descentralización de los servicios de salud, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realiza una campaña médica en el distrito ayacuchano de Uchuraccay, que forma parte de la zona de intervención de VRAEM, la cual beneficia a la población asegurada y no asegurada de esa localidad del sur del país.

El titular de EsSalud, Mario Carhuapoma, se trasladó hasta la comunidad ayacuchana, a donde llegó también el presidente de la República, Pedro Castillo, quien aún se encuentra en Ayacucho, donde en la víspera expuso el balance de los primeros 100 días de su gobierno.

Ambas autoridades supervisaron la labor que desarrollan varios equipos de profesionales de la salud que integran, además del personal de EsSalud, Hospital Perú, equipos de médicos y técnicos de apoyo del MINSA, el CCFFAA y gobierno local, quienes se encargan de brindar la atención de salud a los pobladores sureños. En la comitiva también estuvieron presentes la primera dama, Lilia Paredes, ministros de Estado, así como autoridades locales y regionales de Ayacucho.

Hasta el sábado 13 de noviembre, se prevé brindar unas 5 mil atenciones a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de Uchuraccay en medicina general, cardiología, traumatología, ginecología, urología, neurología, cirugía general, nutrición y obstetricia, entre otras especialidades.

También se realizan exámenes de laboratorio (sangre, orina, etc.) y ecografías para el control y diagnóstico de enfermedades. Asimismo, se hacen pruebas de descarte de COVID-19 para cortar el avance de la pandemia.

El doctor Carhuapoma Yance resaltó que el Hospital Perú de EsSalud se desplaza a distintas regiones para brindar atención médica especializada, gratuita y de calidad a los pobladores asegurados y no asegurados de las zonas más alejadas del país.

“El día de hoy marcamos un hito histórico. Después de muchos años, una brigada médica especializada de EsSalud llega a Uchuraccay para atender a nuestros hermanos, mujeres y hombres ayacuchanos, que también tienen derecho a tener una vida saludable. Seguimos trabajando para descentralizar y fortalecer la salud de todos los peruanos.”, expresó.

En lo que va del presente año, el Hospital Perú de EsSalud realizó 19 campañas de salud en las que brindó 55 146 atenciones a pobladores asegurados y no asegurados.

Misión médica

El titular de EsSalud llegó el último martes a Ayacucho, donde lanzó la campaña descentralizada, denominada Misión Ayacucho, en la que se brinda atenciones médicas y tratamiento quirúrgico a la población asegurada de esta región del sur del país.

La labor está a cargo de un grupo de profesionales de 25 especialidades de las redes prestacionales Almenara, Rebagliati y Sabogal, así como del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) y del Centro Nacional de Salud Renal.

En Ayacucho, el doctor Mario Carhuapoma anunció la construcción del Hospital del Bicentenario en la provincia Víctor Fajardo; la creación de la Red Asistencial de Ayacucho Sur, un centro especializado de hemodiálisis y la descentralización de las operaciones cardiovasculares, entre otras acciones, destinadas a reducir las brechas de salud en esa región del país.