Repotenciamos la vacunación contra la COVID-19 en Ayacucho

Al instalar vacunatorios en el aeropuerto y el terrapuerto de esta ciudad de la sierra sur del país.

Publicado el 10/12/2021 a las 15:12

Por primera vez en lo que va de la lucha contra la pandemia, el Seguro Social de Salud (EsSalud) instaló módulos de vacunación en el aeropuerto y en el terrapuerto de Ayacucho, con el firme propósito de aumentar el número de peruanos inmunizados contra la COVID-19.

Así lo destacó el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Mario Carhuapoma Yance, al señalar que, de esta manera, cualquier viajero que tenga pendiente su vacuna, sea la primera, la segunda o la dosis de refuerzo, podrá ser inoculado aprovechando el tiempo de espera antes o después del viaje.

“En Ayacucho hemos dado el primer paso al instalar vacunatorios en lugares con concurrencia masiva de personas”, subrayó e indicó que la estrategia de la institución a su cargo comprende otras regiones del país y otros puntos como los grandes espacios comerciales.

A su turno, la jefa de la Oficina de Prestación y Atención Primaria de la Red Asistencial Ayacucho de EsSalud, licenciada Fanny Ecos, precisó que “se eligió el aeropuerto porque más de 420 pasajeros transitan por este lugar en atención a los cuatro vuelos que se registran a diario”.

En cuanto al terminal terrestre, anotó que más de dos mil personas viajan hacia o desde Huamanga, esto sin contar la movilización por el envío o recojo de encomiendas.

A su vez, el administrador del aeropuerto, Juan Gonzales, resaltó la iniciativa de EsSalud porque no solo permite vacunar a los viajeros, sino también al personal que labora en el terminal aéreo que, por la naturaleza de sus horarios, no se da el tiempo de asistir a un centro de vacunación.

Es preciso señalar que desde hoy rige en todo el país la obligación de presentar el carné de vacunación contra la COVID-19, con las dos dosis, para ingresar a espacios cerrados. En el caso de Ayacucho, esta medida, que será exigida a las personas mayores de 18 años, se aplicará en el aeropuerto y el terrapuerto para que los pasajeros puedan abordar.

Hospital de Chincheros

En el marco de la labor de supervisión que realizó recientemente en tres localidades de Apurímac, el presidente ejecutivo de EsSalud visitó el Hospital de Chincheros, en la provincia del mismo nombre. Si bien este nosocomio cuenta con una amplia y moderna infraestructura, solo tiene cuatro especialidades operativas por falta de equipamiento.

Al respecto, el doctor Carhuapoma ratificó el firme compromiso de su gestión de dotar equipos especializados, como ecógrafos y rayos X, medicamentos y personal asistencial.

“El hospital fue inaugurado en mayo aun cuando no estaba operativo al cien por ciento. Nuestra administración no permitirá que se convierta en un elefante blanco», aseveró.