Villas EsSalud realizaron más de veinte mil atenciones integrales a nivel nacional

También se otorgaron dieciséis mil altas en los dieciocho Centros de Atención Temporal para Pacientes COVID-19 que se pusieron en marcha en el país.

Publicado el 31/08/2020 a las 17:16

A finales de marzo inició sus operaciones y hoy, casi cinco meses después, el Centro Temporal de Atención y Aislamiento para Pacientes COVID-19, ubicado en la Villa Panamericana de Villa El Salvador, ha albergado a más de once mil personas sospechosas o diagnosticadas con el nuevo coronavirus, convirtiéndolo en el bastión peruano de la lucha contra la pandemia con sus más de mil quinientas camas.

El mismo ejemplo de la Villa Panamericana se buscó replicar en las regiones del país donde el virus iba avanzando; Loreto y Lambayeque fueron las primeras en poner en marcha Centros de Atención COVID-19, y a la fecha, ambas, han efectuado más de ochocientos egresos durante toda la emergencia.

“La pandemia nos retó a crear una oferta rápida, una oferta dinámica que nos permite dar los servicios que necesita la población afectada por COVID-19, y creo que en el modelo de Villas hemos encontrado esta respuesta ante el reto que se nos ha exigido para el sistema de salud”, manifestó Pedro Ripalda, gerente de Oferta Flexible del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Con la puesta en marcha de las tres primeras Villas, empezaron a instalarse otras similares en Tumbes, Madres de Dios, Chimbote, Arequipa, Cajamarca, Moquegua, Ilo, y demás regiones del país; en total son dieciocho (18) los centros de aislamiento los que fueron puestos en marcha, establecimientos que realizaron durante todo el estado de emergencia, más de veinte mil atenciones integrales y dieciséis mil egresos.

“Son más de cuatro mil quinientas (4,500) camas que han permitido incrementar la oferta hospitalaria, ésta ha sido una de las líneas de intervención que hemos tenido como EsSalud que ha sido el de fortalecer la oferta hospitalaria, incrementando camas, contratando recurso humano, abasteciendo no solamente en Lima y a nivel nacional, insumos y medicamentos que han sido las principales necesidades”, expresó.

Una de las tareas principales de las Centros de Atención y Aislamiento Temporal o Villas EsSalud, además de la atención oportuna al paciente diagnosticado con COVID-19, es la de descongestionar los hospitales de alta complejidad, por esa razón, cada uno de estos establecimientos han sido implementados con equipos que permitan el abastecimiento continúo de oxígeno, ya sea con isotanques de gran tonelaje o el uso de balones.

“Algunas están dotadas con balones de oxígeno, otras tienen conexiones en redes, administradas a través de un isotanque; la modalidad depende mucho de la accesibilidad de la zona, si hay producción o no de oxígeno líquido, o si  el abastecimiento se pueda dar através de un isotanque, pero en todas existe esta dotación de oxígeno”, indicó.

Ripalda Ramírez, también informó que para garantizar la atención asistencial en las Villas EsSalud, la institución tuvo que aumentar su recurso humano a través de contrataciones CAS, y reforzar además, con el envío de brigadas médicas pertenecientes a Hospital Perú. Hoy son más de dos mil (2,000) profesionales médicos, entre doctores, enfermeras, técnicos, laboratoristas, los que trabajan en los veinte Centros de Atención y Aislamiento Temporal de todo el país.

“Muchos de ellos trabajan con una modalidad de brigada, es decir, se desplazan desde Lima a las diversas regiones en una modalidad de trabajo atípica, de jornadas de quince a veinte días, relevadas por otras brigadas, así garantizamos la modalidad de atención de estos establecimientos”, aseguró.

Paralelo a las Villas EsSalud, el Seguro Social también puso en marcha centros dedicados exclusivamente  al aislamiento de personas sospechosas o positivas al COVID-19, a la fecha son más de dos mil egresos los que obtuvieron estos establecimientos.