Urólogos de EsSalud Junín eliminan cálculos urinarios mediante uso del láser

De este modo, ahora, los asegurados de la región central del país que requieran este tipo de intervenciones ya no tendrán que ser trasladados a Lima y podrán operarse cerca a su lugar de residencia.

Publicado el 19/02/2020 a las 15:09

Médicos especialistas del servicio de urología del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín, efectuaron por primera vez una novedosa técnica para la eliminación de cálculos en la vejiga, uréteres y riñones. La intervención, denominada litotricia láser, al no requerir un corte quirúrgico permite una rápida recuperación del paciente.

De este modo, ahora, los asegurados de la región central del país que requieran este tipo de intervenciones ya no tendrán que ser trasladados a Lima y podrán operarse cerca a su lugar de residencia.

Para ello, se cuenta con un equipo altamente especializado, el Litho 60 que se encarga de pulverizar las piedras. Con este sofisticado equipamiento se pueden realizar además operaciones de uretra y de próstata.

La primera intervención quirúrgica de este tipo realizada en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo, benefició al paciente de iniciales R.M.S. de 72 años, a quien se le diagnóstico litiasis vesical, pues presentaba una piedra de casi tres centímetros de diámetro alojado en la vejiga. Sentía dolor a nivel del abdomen bajo, en forma crónica, y episodios de infección urinaria.

La operación duró aproximadamente 45 minutos, lográndose pulverizar la piedra sin realizar cortes y con sangrado mínimo. Otros beneficios son una estancia hospitalaria corta y la rápida recuperación del paciente.

El equipo quirúrgico estuvo conformado por el jefe del Servicio de Urología Jeremy Angeles Meza, los médicos urólogos José Gutarra Trujillo, Juan Medina Yuncajallo, Clever Chata Anahua, la anestesióloga Delia Vila Unsihuay y la licenciada Mary Safora Herrera, acompañados de profesionales calificados del Servicio de Centro Quirúrgico del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo.

El doctor Miguel Arévalo Vila, gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud, destacó la importante labor del equipo de profesionales que realiza este tipo de intervenciones. Resaltó la alta preparación de los médicos especialistas y de los profesionales de la salud, lo que permite atender oportunamente a los asegurados de la región central del país.