Trabajador de EsSalud Lambayeque venció el estadío grave del Covid-19 luego de tres meses de hospitalización

Conmovedores gestos del personal médico y asistencial, llenaron de alegría el corazón de Marciano Yafac de 51 años, quien recibió el alta definitiva tras vencer la enfermedad

Publicado el 18/09/2020 a las 8:23

¡Te esperamos! ¡Lo lograste! fueron las frases que médicos, enfermeras y técnicos de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, pronunciaron momentos previos a que su compañero de labores, el valiente trabajador de la Oficina de Tesorería, Marciano Yafac Chafloc de 51 años, retornara al calor de su hogar, tras vencer al coronavirus y haber luchado por su vida por un período de 3 meses.

Por su cuadro clínico, las probabilidades, de que lograra salir de la condición grave del Covid-19, eran escasas, sin embargo, el personal de medicina intensiva y de enfermería del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud Lambayeque nunca se rindió. El paciente recibió ventilación asistida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y luego pasó al servicio de hospitalización.

El 90% de los pacientes que ingresa a UCI, requiere intubación y ventilación mecánica de dos a tres semanas; sin embargo, en el caso de Marciano este tiempo se extendió.

El paciente abandonó con gran algarabía el nosocomio donde permaneció por 90 días, El personal médico y asistencial lo acompañó en todo el trayecto, hasta llegar a la puerta principal del centro hospitalario chiclayano, donde lo esperaban sus seres queridos. En ese recorrido, Marciano, les mostró una pancarta, donde se leía el mensaje: “Gracias a Dios, a los médicos, enfermeras, técnicos, amigos y conocidos por todo su cariño”.

El gerente del nosocomio chiclayano, doctor Walter Carpio Montenegro, expresó, que la recuperación de Marciano, envía al país y al mundo un mensaje de esperanza. “Es un hombre que tiene una gran fortaleza. Nunca debemos de perder la fe, este caso nos motiva a seguir confiando [en la medicina]”.

“No sabes la emoción que sentimos. Todo el personal de salud, te envía un abrazo virtual. Compartimos con tu familia que ya estés bien. Nos has dado una gran enseñanza de lucha y perseverancia, tu convicción de vida por la familia nos fortalece. Gracias por confiar en tu institución. Estás en el corazón de todos”, expresó, el galeno.

Por su parte, Marciano, señaló, que la atención oportuna que recibió, le permite contar su historia de vida. “Gracias por estar pendientes de mí y de todos los pacientes. El equipo Covid-19, me dio la fuerza para seguir adelante y ahora estoy acá ya recuperado, una vez que concluya la rehabilitación a mis piernas regresaré a mis labores cotidianas”, remarcó.

El jefe de UCI del citado establecimiento de salud, doctor Julio Cossio Chafloque, recordó, que el paciente fue intubado durante 19 días, para pasar luego a ventilación mecánica inducida. Asimismo, para recuperar su debilitado pulmón, le realizaron una traqueotomía. “Sentimos felicidad de verlo sin cánula, respirando tranquilo, ahora solo tiene que recuperar su peso”, señaló.

Cuando Marciano, ingresó al Hospital Almanzor Aguinaga pesaba 99 kilos, hoy pesa 60; es decir, perdió 39 kilos, contó por su parte, su esposa, la señora Úrsula Victoria Silva Dávila. “Mis hijos, sus padres y yo, lo esperamos en casa con todo el amor que le tenemos, ahora los médicos son sus padres, he visto cómo hicieron hasta lo imposible por salvarlo”, mencionó.

Tras recordar los duros momentos que le tocó vivir a su familia, narró, que le dieron pocas esperanzas de sobrevivir, debido a que los pulmones de su cónyuge estaban muy afectados por una fibrosis, “Esperábamos solo un milagro, incluso tuvo principios de septicemia a los riñones y un paro respiratorio”, agregó.

Marciano Yafac Chafloc, labora en la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, desde hace 27 años, durante los cuales ha demostrado eficiencia, puntualidad y responsabilidad.