Tercera promoción médica de EsSalud que viajó a Loreto retorna orgullosa a Lima por la labor cumplida

Estuvieron 26 días alejados de sus familiares, hoy regresan a casa convencidos que hicieron un excelente trabajo.

Publicado el 10/06/2020 a las 11:26

¡Bienvenidos! Debían retornar después de 15 días de turno en Iquitos, pero decidieron quedarse unos días más, y esperar la llegada de una nueva brigada como de profesionales como ellos, para que los releve. Son jóvenes, aguerridos, impetuosos y con mucho profesionalismo. Su mayor satisfacción haber salvado la vida a muchas personas en varias zonas de Loreto y en el Hospital de campaña de EsSalud.

El 13 de mayo se embarcaron en un vuelo al oriente de nuestro país, muchos con el temor de sus familiares por tamaña decisión. Llegar a Loreto significaba exponerse mucho más al mortal virus del COVID-19, pues el nivel de contagio era exponencial. Sin embargo, pesó más el deseo de ayudar, de aplicar sus conocimientos en favor de una población bastante golpeada. Leslie Shica, vocera de EsSalud, destacó el esfuerzo de cada uno de ellos.
“Han sido días muy duros, pero lo estamos superando, ahora se está atendiendo a todos los pacientes, la población de Loreto los ha llegado a apreciar mucho por su entrega total en el tratamiento de esta emergencia sanitaria” acotó.

“Me sentía impotente de no poder ayudar, así que me uní a la convocatoria”

Es la última de 5 hermanos, tiene 28 años y es médico general. La residencia que haría se había postergado por la emergencia sanitaria. La Dra. Katia Alfaro se sentía impotente cuando veía por las noticias que Loreto se desangraba. Estuvo atenta a las convocatorias del Seguro Social de Salud y finalmente logró ser parte del grupo de médicos que viajaría a la zona. Sus padres no estaban de acuerdo con la decisión tomada, quisieron convencerla que reconsidere, pero la Dra. Katia no veía horas de partir a Loreto y así lo hizo.
“Veía los noticieros y no sabía qué hacer porque quería ayudar, además siempre me gustaron los retos y decidí ir donde había mayor complejidad. He visto cosas muy duras, pero me voy con la satisfacción de ver a mis pacientes recuperados y contentos rumbo a sus casas” señala emocionada.

“No podía dejar de ayudar a mis hermanos”

Jessica Goyburo es la única enfermera del grupo que también se quedó unos días más esperando a la nueva brigada. Es natural de Loreto y debía ayudar a sus “hermanos” lo más pronto posible. Estuvo trabajando en el Sistema de Transporte Asistido de Emergencias (STAE) de EsSalud en Lima, pero vio que podría apoyar más en el lugar que la vio nacer. Ha recorrido Nauta, Caballococha brindando su profesionalismo. Logró visitar a su madre, una anciana de 70 años que vive en Loreto y por más que deseaba abrazarla se mantuvo distante.
“Quería abrazarla, pero no podía hacerlo, me dio mucho gusto verla, no importa desde 3 metros de distancia. Soy la última de 8 hermanos y quiero regresar cuanto antes a mi tierra para seguir ayudando a todos los que pueda” acotó.
La Dra. Katia y la enfermera Jessica tienen muchas cosas en común, pero lo primordial, la vocación de querer ayudar y dar lo mejor de ambas. Ellas son solo una muestra de lo que significan las brigadas que envía EsSalud a nivel nacional.
Es importante mencionar que un nuevo lote de equipos de protección especial y medicinas, llegó a Loreto como parte de la distribución nacional que realiza el Seguro Social de EsSalud.