Red EsSalud Cusco realizó más de 18 mil atenciones y otorgó cerca de 800 altas médicas durante la emergencia sanitaria por el COVID-19

A través de puente aéreo se distribuyó cerca de treintaitrés (33) toneladas de EPP’s y medicamentos, así como también cincuentaidós mil pruebas rápidas para la detección del virus.

Publicado el 17/08/2020 a las 10:04

Cuando se decretó la emergencia sanitaria en el país por el avance del nuevo coronavirus Cusco fue una región emblema, pues solo presentaba en las primeras diez semanas, menos de quinientos casos COVID-19 registrados; hoy esa realidad cambió y en la actualidad la región imperial posee siete mil cuatrocientos cincuentaiocho (7,458) personas que dieron positivo al virus, un incremento considerable que obliga a la Red EsSalud Cusco a ejecutar nuevas estrategias para mitigar el avance del SARS-COV2.

“Este es un virus nuevo, es muy cambiante, pero ello no es motivo para que nosotros dejemos de darle batalla. La gente creyó que el coronavirus se había ido, por eso empezó a salir a la calle de forma poco responsable, eso generó el incremento considerable de casos en el último mes», expresó Víctor Manchego, gerente de la Red EsSalud Cusco.

Al inicio de la emergencia sanitaria, la Red EsSalud Cusco contaba con solo ocho (08) camas de hospitalización destinadas para la atención COVID-19; hoy este número se incrementó a más de doscientos (200). En las áreas de cuidados intensivos (UCI) también ocurrió lo mismo, al aumentarse de dos (02) a once (11) las unidades para la atención de pacientes en estado crítico.

“Desde que inició la emergencia sanitaria hemos ejecutado estrategias, entre ellas la reestructuración de nuestras áreas hospitalarias, que nos permitió aumentar nuestra oferta de atención en la región”, manifestó.

Manchego Enríquez, informó además que durante la pandemia, EsSalud realizó más de dieciocho mil atenciones COVID-19 en la región Cusco, de las cuales, novecientas setentaidós (972) requirieron hospitalización. A la fecha, la red asistencial otorgó más de setecientas altas a personas que lograron vencer el nuevo coronavirus.

«Mi continua admiración siempre al equipo de médicos, enfermeras, técnicos, tecnólogos, laboratoristas, administrativos y todos los que están en esta batalla, porque están dando una dura lucha en esta pandemia, los felicito, pese a ser una labor muy agotadora, su vocación de servicio es lo que evita que este virus siga ganando terreno», sostuvo.

Además el gerente de la Red EsSalud Cusco, manifestó que desde Lima, el envío de equipos de protección personal (EPP´s), medicamentos, pruebas rápidas y balones de oxígeno ha sido continuo a través del puente aéreo que se instaló gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas. A la fecha Cusco recibió cerca de treintaitrés (33) toneladas de implementos médicos, cincuentaidós mil (52,000) pruebas rápidas y ciento diez (110) balones de oxígeno.

“El apoyo de la sede central siempre ha estado presente y no solo por los envíos que realiza constantemente, sino también porque nos ha permitido contratar a más profesionales de la salud que se han puesto en la primera línea contra el coronavirus. Hoy tenemos un grupo humano conformado por trescientas treintaiún (331) personas, entre médicos, enfermeros, laboratoristas, técnicos y demás personal asistencial; hace tres meses solo contábamos con setentaitrés (73) personas luchando contra este enemigo invisible”, argumentó.

Nueva Villa EsSalud para Cusco

Víctor Manchego también anunció que en las próximas semanas iniciará la instalación de lo que será la nueva Villa EsSalud Cusco, establecimiento que atenderá a pacientes diagnosticados con el COVID-19 que presenten sintomatología leve a moderada y que tendrá una oferta hospitalaria de cien (100) camas.

“Este establecimiento estará ubicado detrás del hospital Adolfo Guevara Velasco, tendrá un isotanque de veinte toneladas, lo que permitirá que cada una de las cien camas cuenten con un punto de oxígeno; si todo va bien, la Villa EsSalud Cusco empezará a recibir pacientes en el mes de setiembre”, puntalizó.

Además de la Villa EsSalud Cusco, Manchego Enríquez, también anunció que próximamente estarán recibiendo desde Lima, más balones de oxígeno y ventiladores mecánicos, estos últimos, permitirán ampliar la oferta existente de camas UCI en la región.

“En los últimos treinta días hemos recibido cuatro (04) ventiladores mecánicos, dos a mediados de julio, y el resto hace tan solo cinco días. Desde Lima nos han asegurado que nuestra red seguirá recibiendo estos equipos, lo que nos permitirá ampliar nuestra oferta UCI en la red”, dijo.

La Red EsSalud Cusco cuenta con más de dieciocho (18) establecimientos en la región, para atender a sus más de trescientos cuarenta mil (340,000) asegurados.