Primeros (50) balones de oxígeno en beneficio de pacientes Covid-19 produjo nueva planta enviada a EsSalud Huánuco

Abastece con este insumo al Hospital de Tingo María y al Hospital II de Huánuco del Seguro Social

Publicado el 16/05/2021 a las 8:54

Con beneplácito, el gerente de la Red Asistencial Huánuco de EsSalud, Dr. Jaime Valderrama, informó, que, la nueva planta de oxígeno medicinal de 20 metros cúbicos por hora, enviada recientemente por la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) del Seguro Social, generó los cincuenta (50) primeros balones de este insumo esencial, para la recuperación de los pacientes Covid-19.

La planta instalada en el Sector El Afilador, situado en la localidad de Tingo María, de la provincia de Leoncio Prado, exactamente sobre un área de 120 metros cuadrados; a través de su sistema comprensor, convierte el aire en oxígeno medicinal, para proceder luego al llenado de balones y distribuirlos en el Hospital I de Tingo María, y el Hospital II de Huánuco del Seguro Social.

Esta infraestructura enviada desde Lima vía aérea, se suma a un isotanque criogénico de 26 mil metros cúbicos de oxígeno líquido, con el que cuenta EsSalud Huánuco, “Y que nos permite manejar las 28 camas UCI que tenemos en el hospital II de Huánuco, los 40 pacientes con sistema de alto flujo y 80 pacientes en hospitalización con síntomas leves a moderados [por Covid-19]”, informó, el funcionario.

El Dr. Valderrama Gaitán, destacó, asimismo, las gestiones realizadas por la Alta Dirección del Seguro Social, que persiguen el bienestar y el acceso oportuno a las prestaciones de salud de calidad. “Estamos bastante agradecidos con la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, por materializar este ofrecimiento, podremos manejar de manera oportuna la pandemia por Covid-19”, añadió.

En la actualidad, EsSalud Huánuco, cuenta con otra planta de oxígeno donada por el colectivo Respira Perú y se encuentra en la Villa Huánuco, asimismo,  recibe permanentemente balones de oxígeno, que han permitido afrontar la pandemia, en más de 1 año de lucha para frenar este mal.

Cabe recordar, que, el Seguro Social, a través de CEABE en coordinación con las autoridades de las redes asistenciales en regiones, viene implementando plantas de oxígeno para todos sus hospitales.

En lo que va del año, la institución, entregó sesenta y siete (67) plantas de oxígeno a nivel nacional, de las cuales, veinte (20) han sido distribuidas en las últimas semanas a regiones como Lambayeque, Áncash, Apurímac, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Áncash y Piura, entre otras.