Primer donante de órganos en Iquitos dará una segunda oportunidad de vida a pacientes en lista de espera

Hombre de 24 años dona hígado, riñones y corneas para salvar vidas.

Publicado el 26/08/2022 a las 21:45

En un acto de amor y solidaridad al prójimo, un joven de 24 años, quien falleció por un traumatismo encéfalo craneano por accidente de tránsito, donó sus órganos que permitirán salvar la vida de tres personas que están en lista de espera para recibir un órgano y seguir viviendo.

«Agradecemos a los familiares del paciente por este acto humanitario que salvará la vida de tres personas que llevan esperando por un órgano; a las autoridades de la Fuerza Aérea por esta articulación entre la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud para trasladar los órganos desde Iquitos hasta Lima, y a nuestros especialistas por su labor», refirió el gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, doctor Luis Quevedo.

Personal de Procura de EsSalud fue informado que familiares del paciente decidieron donar el hígado, riñones y corneas de su ser querido. Ante esto, la Red Loreto de EsSalud activó el operativo para la ablación y el traslado de los órganos en coordinación con la Fuerza Aérea que envió una aeronave a Iquitos con un equipo multidisciplinario de trasplante de órganos conformado por dos cirujanos, una enfermera.

A este personal se integró el personal de cuidados críticos, anestesiólogo, emergencistas, cardiólogo, ecografista de la Red Asistencial Loreto, conformando un total de siete profesionales que llevaron a cabo el procedimiento quirúrgico de extracción de los órganos.

A su arribo a la ciudad iquiteña, el equipo multidisciplinario de trasplante de órganos se trasladó hasta el Hospital III Iquitos de EsSalud para realizar la cirugía de extracción del hígado, riñones y corneas, cuyo procedimiento duró tres horas aproximadamente.

Los órganos extraídos fueron colocados en conservadores para mantener la cadena de frío en cuatro grados centígrados y poder trasladarlos en las mejores condiciones a la capital.

“Es el primer donante de Iquitos, que gracias a un rápido despliegue de EsSalud, MINSA, FF.AA. e instituciones privadas se logró el traslado de los equipos a cargo de la remoción de los órganos y tejidos para trasladarlos a los Hospitales Nacionales Rebagliati, Almenara y Sabogal para realizar el procedimiento de trasplante a pacientes que, de acuerdo a una rigurosa evaluación, cumplieron con los criterios médicos para ser elegibles”, señaló la Dra. Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud.