Presidente de EsSalud pone en operación planta de oxígeno y moderno tomógrafo en Cusco para enfrentar eventual tercera ola

Durante visita de trabajo a la ciudad imperial, doctor Mario Carhuapoma supervisó implementación de equipamiento que fue instalado en hospital Adolfo Guevara.

Publicado el 17/09/2021 a las 13:04

  • El titular del Seguro Social también impulsó proceso de vacunación contra la Covid-19 y afirmó que inmunización permitirá reactivar la economía y reiniciar el turismo en el país.

Con el objetivo de fortalecer los servicios de salud en Cusco ante una eventual tercera ola de contagios por la Covid-19, el Presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud, doctor Mario Carhuapoma Yance, puso en funcionamiento en esta ciudad una nueva planta de oxígeno medicinal y un moderno tomógrafo de 128 cortes para la atención de pacientes que padecen la enfermedad.

El titular de EsSalud arribó a la ciudad imperial para verificar la implementación del equipamiento médico y la nueva infraestructura que fortalecen los servicios de salud en beneficio de 350 mil asegurados cusqueños, así como promover la vacunación de la población contra el nuevo coronavirus, a fin de reactivar la economía y el turismo en la región.

La nueva planta de oxígeno de 100 metros cúbicos (m3), fue instalada en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco y tiene la capacidad para recargar hasta 240 balones de este insumo medicinal cada 24 horas, lo que permitirá atender oportunamente a pacientes afectados por la Covid-19 que necesitan terapia respiratoria.

También puso en funcionamiento un moderno tomógrafo digital de 128 cortes, que proyecta imágenes de alta resolución, con el cual se podrá tener un diagnóstico precoz y preciso no solo del Covid-19, sino también de otras enfermedades.

Este moderno equipo permitirá diagnosticar de manera oportuna diversas patologías en el cráneo (aneurismas, tumores vasculares y malformaciones arteriovenosas), así como en la columna, tórax, abdomen, pelvis, oídos, cuello, hombros, caderas y otros partes del cuerpo humano.

“Hemos puesto en funcionamiento un tomógrafo digital de 128 cortes. Esto permitirá diagnosticar los efectos que podría causar el virus a nivel pulmonar. También una planta de oxígeno medicinal con capacidad para producir 240 balones. Estamos fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta ante la eventualidad de una tercera ola de contagios”, enfatizó.

El doctor Mario Carhuapoma anunció que en su gestión se equipará los hospitales de EsSalud con dispositivos de última tecnología para brindar una atención más oportuna y de calidad a los miles de asegurados en todo el país.

Vacunación

Posteriormente, el titular del Seguro Social, se trasladó al vacunatorio que EsSalud ha habilitado en la Universidad San Antonio Abad de Cusco, donde se continúa inmunizando a la población, según el grupo etario determinado por la autoridad de salud regional.

El titular de EsSalud felicitó a los jóvenes y adultos por participar en esta jornada de vacunación contra la Covid-19 e instó a todas las personas a confiar en la vacuna que se le aplica para protegerlos contra la temida enfermedad.

El funcionario exhortó a la población a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus, entre ellos el uso correcto de las mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

“En Cusco seguimos con el proceso de vacunación, eso es importante porque va a permitir que la economía empiece a reactivarse. No hay que olvidar que Cusco vive del turismo, y si se reinicia, se reactiva también la economía regional y del país”, dijo.

En otro momento, el doctor Mario Carhuapoma anunció que en el Cusco se implementará la “Misión Incor”, programa que es impulsado por la actual gestión de EsSalud para el desembalse de cirugías cardiovasculares, el cual está a cargo de médicos del Instituto Nacional Cardiovascular, quienes se trasladarán a diversas regiones del país.

*Otras actividades*

Luego, el presidente de EsSalud participó de la ceremonia “pago a la tierra”, en agradecimiento y bendición por la nueva infraestructura hospitalaria y equipamiento médico destinado a la atención de pacientes hospitalizados con la Covid-19.

Finalmente, la máxima autoridad de EsSalud sostuvo un encuentro con el personal médico y asistencial del hospital Adolfo Guevara que alcanzó propuestas para mejorar la atención de los asegurados en dicho nosocomio.

La máxima autoridad de EsSalud estuvo acompañado del gerente de la Red Asistencial Cusco, Carlos Meza Vilca y otros funcionarios.