Presidente de EsSalud pone en marcha programa de desembalse de cirugías cardíacas en Junín

Doctor Mario Carhuapoma anuncia que terminó la “espera quirúrgica”

Publicado el 16/09/2021 a las 16:52

  • “Misión INCOR” también llegará a las regiones de La Libertad, Cusco, Lambayeque, Arequipa y Loreto.

Con el objetivo de atender el embalse de cirugías cardíacas, el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), doctor Mario Carhuapoma Yance, puso en marcha en la región Junín, el programa “Misión INCOR”, que forma parte del Sistema Nacional de Cuidado Cardiovascular (SNCC), y que permitirá descentralizar las atenciones altamente especializadas a asegurados con enfermedades del corazón.

“Estamos marcando un hito histórico. Hemos iniciado la Misión INCOR para descentralizar las atenciones en esta especialidad y generar el desembalse de tratamientos y cirugías cardiovasculares a nivel nacional. Hoy nos encontramos en un hospital que permite realizar este tipo de hazañas liderada por grandes médicos especialistas en temas cardiovasculares”, señaló.

Tras dar inicio al desembalse quirúrgico en el Hospital Nacional Ramiro Prialé de la Red Asistencial Junín, el titular de EsSalud explicó que a través de “Misión INCOR”, un equipo de médicos del Instituto Nacional Cardiovascular se trasladará a diversas regiones del país para intervenir a pacientes con cirugías pendientes del corazón.

“Los asegurados pueden estar tranquilos, la espera quirúrgica ha terminado”, anotó.

Explicó que el programa también contempla la capacitación al personal asistencial de este nosocomio en la atención de personas con enfermedades complejas al corazón.

Detalló que a través de esta iniciativa se busca hacer frente a las cirugías embalsadas y mejorar la oportunidad en la atención de pacientes con enfermedades cardíacas, evitando el traslado a Lima en busca de atención altamente especializada.

El equipo de cirujanos está liderado por el doctor Julio Morón Castro, director del Instituto Nacional Cardiovascular, quien tiene una amplia experiencia en intervenciones quirúrgicas complejas como son los trasplantes de corazón.

Al él lo acompaña un grupo multidisciplinario y especialistas en manejo de cirugías cardíacas, quienes además desarrollarán la transferencia tecnológica entre el INCOR y la Red Asistencial Junín.

El alto funcionario de EsSalud informó que durante este año el programa “Misión INCOR” llegará a las regiones de La Libertad, Cusco, Lambayeque, Arequipa y Loreto, donde se tiene previsto intervenir quirúrgicamente a 15 adultos y dos pacientes pediátricos, así como realizar alrededor de 60 procedimientos no invasivos de ecocardiografía.

Actualmente, los médicos del INCOR esperan intervenir quirúrgicamente a 296 adultos y 104 niños a nivel nacional.

PRIMEROS BENEFICIADOS
Según informó el doctor Julio Morón, director del INCOR, los primeros beneficiados fueron dos pacientes un hombre de 48 con insuficiencia cardíaca, una enfermedad donde el corazón deja de bombear sangre a todo el cuerpo de manera eficiente, y que necesitó una cirugía a pecho abierto de reparación o remplazo de válvula mitral.

También fue intervenida una mujer de 33 años, que requiere un cierre quirúrgico de comunicación interauricular, que es un agujero en el tabique entre las aurículas del corazón que se presenta al nacer, el cual aumenta la cantidad de sangre que fluye por los pulmones, y que ocasiona en la paciente sensaciones de falta de aire.

El presidente ejecutivo de EsSalud visitó al primer paciente beneficiado con el programa y actualmente se recupera favorablemente.

Cabe señalar que las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en el Perú. Hoy en día, ocho de cada mil nacidos presentan una cardiopatía congénita. Por ello, es indispensable un trabajo coordinado, integrando el Sistema Nacional de Cuidado Cardiovascular en el país.

El Instituto Nacional Cardiovascular es el único centro de referencia nacional que atiende a pacientes pediátricos con todo tipo de cardiopatías congénitas. También brinda tratamiento a pacientes con patologías cardíacas complejas, así como trasplantes cardíacos en adultos y niños.