Presidenta del Seguro Social informó sobre protocolo de vacunación para pacientes renales

Fiorella Molinelli preciso que deben acudir a vacunarse al día siguiente de su tratamiento de diálisis, la inoculación debe ser en la brazo contrario donde se encuentra la fistula y deben suspender un día antes y después el proceso de recepción de anticoagulantes.

Publicado el 12/05/2021 a las 17:36

  • Asimismo la titular de EsSalud pidió a la población exigir al personal médico mostrar la vacuna y jeringa antes de colocar la dosis contra la COVID 19.

La presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, informó que EsSalud, el Minsa y la Sociedad Peruana de Nefrología establecieron un protocolo que determina que los pacientes con enfermedad renal crónica recibirán la vacuna durante el periodo interdialítico, es decir al día siguiente de su sesión de hemodiálisis.

Explicó que la aplicación de la dosis del antígeno de Pfizer debe ser en el hombro donde no tienen colocada la fístula arteriovenosa, vía interna que se usa para el tratamiento terapéutico.

Otra indicación, refirió, es que el paciente debe conversar con su médico tratante para suspender el uso del anticoagulante que se emplea dentro de las sesiones de hemodiálisis, antes y después de recibido el antígeno.

Una vez vacunado, es derivado a la zona de descanso donde que cuenta con personal asistencial a cargo, ahí debe permanecer aproximadamente 15 a 20 minutos para evaluar alguna reacción de la vacuna. Si todo está bien, pasa a retirarse.

Finalmente, la titular de EsSalud recomendó a las personas que se vacunan exigir al personal de salud que muestre el frasco y la jeringa con la dosis correspondiente antes de ser colocada en el hombro a fin de despejar cualquier duda sobre la inoculación.

Población beneficiada

Estas recomendaciones las brindó en el vacunatorio Playa Miller del Seguro Social, donde se inició el proceso de vacunación contra el Covid-19 a los pacientes con enfermedad renal crónica que reciben tratamiento de diálisis y hemodiálisis. En total serán 15 mil las personas aseguradas y aseguradas que serán protegidas con el antígeno de Pfizer a nivel nacional.

La titular de EsSalud, Fiorella Molinelli, y el ministro de Salud, Oscar Ugarte, supervisaron esta mañana el desarrollo de la jornada de inmunización en el referido centro de vacunación, donde se han habilitado de 3 a 5 módulos y áreas de triaje diferenciado, así como personal especializado para dicho proceso.

En esta primera etapa se inmunizará a los cerca de 400 pacientes del Centro Nacional Renal del Seguro social y a partir del 17 de mayo se continuará con los más de 4 mil asegurados de Lima y Callao, así como los 15 mil pacientes renales asegurados y no asegurados a nivel nacional.

Fiorella Molinelli resaltó que con la vacunación se busca proteger a las personas que padecen enfermedad renal crónica y que son más vulnerables a contraer el nuevo coronavirus debido a que tienen el sistema inmunológico debilitado.

“A partir de hoy se ha iniciado la vacunación a las pacientes con enfermedad renal crónica que se dializan. En el Perú son alrededor de 15 mil personas que reciben ese tratamiento y en Lima son alrededor de 4 mil”, informó la presidenta de EsSalud.