Presidenta de EsSalud y ministro de Justicia encabezaron operativos de despistaje molecular en Junín

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli junto al ministro de Justicia Eduardo Vega supervisaron la toma de pruebas moleculares en Huancayo durante la campaña “EsSalud Te Cuida.

Publicado el 17/12/2020 a las 11:39

  • Eduardo Vega participó además de inauguración de centros quirúrgicos en hospital Ramiro Prialé y destacó que tecnología de punta de equipos médicos del Seguro Social de Salud en Huancayo solo se comparan con la de otros países en el mundo.
  • Fiorella Molinelli también puso en marcha laboratorio de Biología Molecular, la nueva UCI para pacientes pediátricos críticos y la UCI COVID en hospital nacional Ramiro Prialé.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli junto al ministro de Justicia Eduardo Vega supervisaron la toma de pruebas moleculares en Huancayo durante la campaña “EsSalud Te Cuida – La autoprotección es la solución” que se realiza para sensibilizar a la población de la región Junín sobre la importancia de reforzar las medidas de autoprotección y prevenir nuevos contagios por coronavirus y otras enfermedades infectocontagiosas.

Durante la supervisión el titular de Justicia felicitó la campaña de prevención que realiza EsSalud y el despliegue de brigadas a nivel nacional que se ha retomado en los últimos días para fortalecer las acciones que realiza el Seguro Social de Salud (EsSalud) para prevenir el incremento de casos por Covid19 y una eventual segunda ola de contagios.

Fiorella Molinelli informó que hoy brigadas de EsSalud se sumaron a esta gran jornada preventiva que se realizó en el patio central del hospital Prialé y se puso a disposición de la población despistaje de Covid-19 con pruebas moleculares, descarte de anemia para niños, diabetes, hipertensión y VIH, vacunación a niños menores de cinco años, gestantes para lo cual
se ha desplegado un equipo humano de especialistas en la región a fin de trabajar por la prevención con el paciente al centro, el primer nivel de atención y fortalecimiento de la atención primaria.

Asimismo, se reforzó la capacidad hospitalaria de la región Junín ante una eventual segunda ola de contagios de Covid-19 con una nueva Unidad de Cuidados Intensivos COVID y otra UCI para pacientes pediátricos en el hospital nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo, ambientes que fueron inspeccionados también por la titular del Seguro Social.

Además, se inauguraron centros quirúrgicos con tecnología de punta y se adquirió un video colonoscopio, ecógrafo inter operatorio, equipo de cirugía laparoscópica de avanzada, un ahorrador de células para transporte hepático, entre otros instrumentos para cirugía. Con el nuevo equipamiento se podrá realizar entre 15 a 20 trasplantes de hígado y riñón por año.

El titular de Justicia, Eduardo Vega, destacó el moderno equipamiento con el que cuenta el hospital nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo. “Quiero felicitar a EsSalud por este gran esfuerzo que está haciendo de renovar el hospital Prialé de Huancayo”, indicó.

Señaló que gracias a los equipos modernos entregados al nosocomio los ciudadanos de la macrorregión Centro se beneficiarán no solo con el instrumental médico adquirido sino con médicos capacitados para atender cirugías de alta complejidad permitiendo acortar el periodo de espera que tienen los pacientes.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, resaltó la importancia de la donación y trasplantes de órganos y señaló que en Huancayo se cuenta con un equipo de especialistas que realizan este tipo de cirugías con donante cadavérico y vivo por ello se pone al servicio del paciente esta moderna tecnología.

Laboratorio de Biología Molecular

Fiorella Molinelli puso marcha el laboratorio de Biología Molecular que cuenta con una moderna infraestructura que permitirá efectuar pruebas PCR en tiempo real y reducirá el tiempo de procesamiento de resultado hasta entre dos y 24 horas como máximo. Anteriormente, los resultados de exámenes de este tipo demoraban entre 3 a 4 días debido a que eran enviados al Instituto Nacional de Salud (INS).

Además de las pruebas moleculares para la detección de coronavirus, se realizarán exámenes de histocompatibilidad de donantes hepáticos. La capacidad del laboratorio permitirá abarcar la demanda de asegurados de las regiones aledañas como Huancavelica, Ayacucho y Huánuco.