Presidenta de EsSalud supervisó acciones de prevención contra el Dengue y el Fenómeno del Niño en Piura

Durante su visita, supervisó reforzamiento de techos y el mantenimiento de canaletas para afrontar posibles inundaciones por el Fenómeno del Niño.

Publicado el 27/10/2023 a las 9:22

  • Cifras por dengue alcanzaron su pico en mayo, con 372 pacientes internados. Intensas campañas de prevención en EsSalud, han logrado que actualmente solo haya 4 hospitalizados.

Juntos en prevención. Piura es una región endémica y, aunque convive con el Dengue todo el año, existen factores, como la inminente llegada del Fenómeno del Niño, que exacerban las curvas de contagio y gravedad de los casos. En ese contexto, la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila, no sólo supervisó las acciones de prevención, sino que participó activamente de jornadas informativas a la población, como la que se llevó a cabo en un Colegio, con más de 100 alumnos de 4to y 5to de secundaria.

“El dengue lo vamos a controlar educando a la población, con medidas preventivas como el lavado adecuado de los recipientes, eliminación de criaderos, entre otras . Esta mañana he visto a una directora que hace salud pública , que se preocupa porque sus alumnos conozcan las prácticas que van a ayudar a vencer el Dengue. Todos debemos estar unidos en esta tarea», señaló la titular de EsSalud

Ante un posible brote de dengue, el Hospital III José Cayetano Heredia cuenta con ambientes designados dentro de sus instalaciones para realizar pruebas rápidas a pacientes que presenten síntomas, ambiente de hidratación con capacidad para 12 pacientes, tres consultorios, dos ambientes para temas de hospitalización (con capacidad para 22 pacientes). Si fuera necesario, podrá habilitar 13 módulos que tiene al frente de estas áreas, con capacidad para 39 camas de hospitalización. Es decir, la capacidad sería para 61 pacientes.

Actualmente, las hospitalizaciones por dengue en EsSalud han disminuido considerablemente. Tras alcanzar su pico, con 372 ingresos hospitalarios en mayo, a la fecha se registran solo cuatro pacientes hospitalizados. La toma de más de 50 pruebas de descarte por día, ha logrado un mapeo oportuno de los casos, quienes, en su mayoría, ha requerido solo de atención ambulatoria. 

La Presidenta de EsSalud recorrió también el servicio de cuidados especiales perinatales. Aquí reconoció el trabajo de los profesionales que logran salvar la vida de mamás con embarazos de alto riesgo. Con mucha alegría, la titular de EsSalud recibió el agradecimiento de una joven madre que, tras dos meses de internamiento, dió a luz sin complicaciones y lograba irse de alta, con su bebé en brazos, ambos en perfecto estado de salud. 

En el marco de los 17 años que cumplía el Servicio de oncología, visitó el ambiente de quimioterapia ambulatoria para conocer de cerca sus necesidades.

Juntos ante el Fenómeno del Niño

El Fenómeno del Niño es un evento climático que propicia el aumento anormal de la temperatura del océano Pacífico; esto desencadena intensas lluvias, inundaciones, sequías y otros desastres naturales que, como sabemos, golpearán con mayor fuerza regiones del norte peruano. Ante ese escenario, la presidenta ejecutiva de EsSalud María Elena Aguilar del Águila, fue a constatar, in situ, las acciones que se encaminan en Piura para mitigar este impacto. 

A 45 minutos de centro de Piura, la titular del Seguro Social constató los trabajos de mantenimiento y reforzamiento que se realizan en el Hospital I Sullana, para evitar las inundaciones cuando se desaten las lluvias torrenciales. 

En el Centro de Atención Primaria (CAP) Metropolitano Piura se realiza el mantenimiento de canaletas en suelo para discurrir el agua y evitar inundaciones, así como la implementación de canaletas aéreas metálicas para evitar que el agua se empoce en los techos

Asimismo, participó de una reunión multisectorial en el Gobierno Regional de Piura, dónde junto a funcionarios de MINSA, INDECI y alcaldes de Piura, se coordinaron acciones conjuntas para enfrentar el Fenómeno del Niño Global.

En esta visita, la Dra. María Elena Aguilar del Águila suscribió la adenda del convenio que permitirá extender, hasta el 31 de diciembre , la atención de nuestros asegurados en el Hospital Universitario, perteneciente a la Universidad Nacional de Piura. En este Centro se brinda servicios a más de 44 mil asegurados de Castilla del medio Piura.

Acciones extramuros

Con la urgencia de contrarrestar y preparar a la población para la llegada del Fenómeno del Niño, nuestro personal viene encaminando acciones fuera de los ambientes hospitalarios, como la activación de una Feria de Servicios Integrales de Salud, orientada no sólo a dar servicios médicos, sino también información sobre el correcto lavado de manos y almacenamiento del agua. 

Con esta primera visita a una Red Asistencial del norte del País, El Seguro social de Salud reafirma su compromiso de trabajar arduamente para evitar que más asegurados sufran las consecuencias de los embates de la naturaleza por la falta de prevención.