Personas con discapacidad del CERPS de EsSalud Arequipa exponen productos elaborados por ellos mismos

Actividad se desarrolla desde el viernes 20 al domingo 23 de mayo.

Publicado el 20/05/2022 a las 18:04

Del viernes 20 al domingo 22 de mayo, en el tercer piso del Mall Plaza Arequipa, se desarrolla la Expo Feria de usuarios del CERPS de la Red Asistencial de EsSalud en la blanca ciudad. Dicha actividad permite que los participantes en los talleres del Centro Especializado de Rehabilitación Profesional y Social expongan y vendan los productos que ellos mismos elaboran.

Al respecto, el doctor Yilbert Zeballos Pacheco, gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, explicó que el Centro Especializado de Rehabilitación Profesional y Social (CERPS) cuenta con más de 100 usuarios independientes exitosos que hoy tienen negocios propios que les ha permitido ser el soporte económico de su familia, logrando una mejor calidad de vida y su bienestar familiar.

Tras 23 años de labor ininterrumpida, el CERPS de EsSalud Arequipa cuenta con más de 5 mil 300 usuarios, quienes participan de talleres de Rehabilitación Social y Profesional, donde se brinda atención a las personas con discapacidad a fin de que puedan desarrollar habilidades para integrarse en la sociedad.

De acuerdo con el doctor Yilbert Zeballos Pacheco, esto se da con el propósito de que puedan aprender un oficio que les permita tener un ingreso económico para sumar al ingreso familiar.

En ese sentido, precisó durante la inauguración de la primera feria de exposición y comercialización de productos artesanales que actualmente el CERPS cuenta con 40 usuarios capacitados en los diferentes talleres, tales como confección textil, tejido, cocina, repostería y manualidades, que vienen produciendo de manera independiente.

Por su parte, Fely Ramos Sajama de 56 años, tacneña de nacimiento y profesora jubilada por invalidez del magisterio, hoy forma parte de este importante grupo de empresarios exitosos. Comenta que en el 2017 tuvo un accidente, dejando como secuela la discapacidad para caminar. Ella recibió la preparación en manualidades en el CERPS y ahora se considera exitosa en la actividad que desarrolla.

“La discapacidad la tengo en mis pies, no en mis manos ni en mi inteligencia” resaltó Fely, muy emocionada al precisar que su hijo se ha convertido en su motor de vida.

“Agradezco al CERPS por darme una oportunidad de emprendimiento y de inserción a la sociedad, me siento muy animada porque me siento útil”, señaló en la inauguración de la Primera Feria Externa de usuarios del CERPS.