Personas con discapacidad de EsSalud Tumbes participan en concurso virtual de talento

Con tradicional baile de la “Cosecha del plátano”, pacientes obtuvieron el segundo lugar en concurso promovido por la institución

Publicado el 11/12/2020 a las 21:18

Con la tradicional danza tumbesina de la cosecha de plátano, un grupo de usuarios del Módulo Básico de Rehabilitación Social y Profesional de la Red Asistencial Tumbes de EsSalud ocupó el segundo lugar del I Concurso Nacional Virtual de Talentos de Personas con Discapacidad 2020 “Juntos enfrentamos la pandemia”.

El evento fue organizado por la Subgerencia de Rehabilitación Social y Laboral del Seguro Social de Salud.

El primer lugar del certamen lo obtuvo la danza “Cholo Qorilazo” de EsSalud Cusco, mientras que el tercer puesto fue para la “Danza los Tinkus” de EsSalud Puno.

En el concurso virtual participaron doce redes asistenciales de EsSalud que expusieron, a través de la danza y el teatro, la cultura de las diferentes regiones del país.

Respecto al baile de la “Cosecha del plátano” se informó que refleja una de las más antiguas actividades agro productivas a la que se dedica el agricultor tumbesino, cuyo fruto se ha constituido como base de la gastronomía y artesanía en esta cálida región norteña.

En esta ocasión, los pacientes con discapacidad del módulo tumbesino compartieron el segundo lugar del certamen con un grupo de usuarios de EsSalud Arequipa que representaron la “Danza del Wititi”.

En el caso de los integrantes de la delegación de EsSalud Tumbes se explicó que realizaron una recreación de la danza tomando como base la faena en la etapa de cosecha de plátano, en la cual se muestra el recojo y el jolgorio con una celebración por la labor concluida, siendo motivo para encontrar o relacionarse con la persona amada.

Gaudi Juárez Santiago, representante del Módulo Básico de Rehabilitación Social y Profesional, resaltó la labor que realizan los profesionales de EsSalud Tumbes en favor de los pacientes con algún tipo de discapacidad, quienes han demostrado con esta participación que los límites no existen.

De este modo, EsSalud Tumbes expresa su reconocimiento a los usuarios del módulo, así como a los profesionales de la salud y padres de familia que impulsan el éxito del proceso recuperativo.