Pacientes continúan su tratamiento en casa tras superar la etapa crítica del Covid-19 en Hospital de EsSalud en Ica

Antes de retornar a sus hogares, los pacientes, aconsejaron a la ciudadanía poner su máximo esfuerzo, para respetar las medidas de seguridad, distanciamiento social e higiene.

Publicado el 17/08/2020 a las 9:36

¡Vuelven a casa! El Seguro Social de Salud (EsSalud), informó, que, ciento treinta pacientes (130) Covid-19, lograron recuperarse satisfactoriamente en el Hospital Augusto Hernández de Ica, y retornaron a sus viviendas para continuar con su tratamiento médico, bajo la supervisión y monitoreo por 15 días, de un equipo especializado de dicho establecimiento de salud.

El jefe del Servicio de Medicina Interna del centro hospitalario, Dr. Alexander Peche Peche, informó, que algunos de los pacientes que volvieron a sus hogares, permanecieron varias semanas conectados a ventiladores mecánicos en la unidad de shock trauma y en UCI, hasta lograron salir airosos de esta etapa crítica, para pasar a hospitalización.

El Hospital Augusto Hernández de Ica, conocido como hospital Mixto, por brindar atenciones médicas a pacientes Covid-19 y a aquellos que sufren patologías no relacionados a ese mal, registró dichos en egresos en lo va del mes en curso.

“Los pacientes ingresan por emergencia y el área Covid-19, ubicada en el primer piso, donde son estabilizados, luego en hospitalización les brindamos tratamiento especializado. Los atendemos y les damos el alta, no son pacientes curados, sino recuperados que sigan su tratamiento en casa, con supervisión de un equipo de respuesta rápida de EsSalud”, agregó.

Tras superar la sintomatología grave del nuevo coronavirus, añadió, que los pacientes regresan a sus viviendas “totalmente estables”, y en las siguientes dos semanas reciben el alta definitiva cuando concluyen con éxito su tratamiento con aislamiento domiciliario.

Cuando se inició la pandemia, el citado nosocomio solo contaba con 10 camas con hospitalización para pacientes Covid-19, en la actualidad, gracias al trabajo articulado de las autoridades regionales y el nivel central de EsSalud, la oferta de amplió a 40 y se proyecta a más.

Desde que se notificó el primer caso del nuevo coronavirus, se acordó designar al hospital Augusto Hernández, para brindar tratamiento a pacientes afectados por este mal, para lo cual se implementaron áreas de hospitalización y de cuidados intensivos.

“A la fecha se han registrado más de 230 egresos, con una tasa de mortalidad por debajo del 20% y en el último mes hemos dado 130 altas en nuestro hospital”, comentó.

Por su parte, la jefa del departamento de Medicina Interna, Dra. Adela Ramos Olivares, resaltó, que son un equipo de salud muy comprometido, que siempre trata de dar lo mejor de sí en beneficio de sus pacientes. “Gracias a Dios estamos aumentando nuestras las altas y estamos moviendo más el flujo de pacientes”.

Señaló, que el equipo de profesionales que allí laboran, afronta con el mejor ánimo, la emergencia sanitaria. “Estamos recibiendo el reto de brindarle a la población las atenciones más inmediatas divididas en actividades asistenciales Covid y No Covid”, puntualizó.

En los ambientes No Covid del hospital, continúan ininterrumpidamente las urgencias y emergencias. “También se brindan atenciones a pacientes crónicos por Telemedicina”, comentó.

Pacientes y familiares aconsejan extremar cuidados

Frente al incremento de casos del nuevo coronavirus, pacientes del hospital Augusto Hernández de Ica, que recibieron el alta médica, aconsejaron a la ciudadanía poner su máximo esfuerzo, para respetar las medidas de seguridad, distanciamiento social e higiene, y evitar así infectarse del Covid-19, virus altamente contagioso. 

Antes de volver a sus viviendas, los pacientes, pidieron a la población, sumar esfuerzos, para evitar que esta enfermedad ingrese a nuestros hogares poniendo en riesgo nuestras vidas y   de las personas que más amamos. “No salgan de casa, de no ser necesario, guarden  el metro de distancia, eviten asistir a lugares públicos”, comentaron los ciudadanos.

Uno de los testimonios registrados fue el de un paciente de 82 años. “Agradecerles por todo lo que me han servido, estoy más alegre, mejorando. Gracias”. Su sobrina, añadió, que debemos seguir cuidándonos. “Mi tío no salió [de casa y se infectó], este virus es altamente contagioso, tuvimos suerte, fue la mano de Dios”, remarcó.

Asimismo, una mujer de aproximadamente 60 años, dijo que ahora ya se siente bien y podrá estar en compañía de sus hijos. “Cuídense, no arriesguen sus vidas, no salgan de casa, usen protección [mascarillas, protectores faciales]. Tomemos todas las medidas posibles para no pasar por ese momento. Hoy estoy sana y recuperada, me siento bien”, manifestó.

Hospital recibió nuevos ventiladores mecánicos

Por otro lado, la gerente de la Red EsSalud Ica, Dra. Olinda Velarde Huarcaya, informó, con beneplácito que este hospital, recibió cuatro (04) nuevos ventiladores mecánicos, para reforzar la atención a pacientes Covid-19 en condición crítica.

La Red de EsSalud Ica, contaba con 24 ventiladores distribuidos en todos sus hospitales, pero la capacidad más grande de oxígeno la tiene el Hospital Augusto Hernández.

“Hoy llegaron 06 ventiladores que suman 30 en total a nivel de la Red. Serán de gran utilidad en esta época de pandemia. Muchas gracias a la presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli y a su equipo de gestión”, señaló, tras sostener que también se fortalece la oferta de servicios en el Hospital I Torrealva de Ica.