OPS premia a EsSalud Lambayeque por sistema de control de pacientes Covid-19

A la fecha, 45 brigadas conformadas por médicos, biólogos y enfermeras lograron más de 42 mil atenciones domiciliarias

Publicado el 24/11/2020 a las 9:37

La Red Asistencial Lambayeque de EsSalud obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Intercambio de Experiencias, Historias y Buenas Prácticas en Atención Primaria de la Salud para enfrentar la Pandemia de la Covid–19. En el evento, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) participaron 106 instituciones.

EsSalud Lambayeque participó en la competencia a través de la Oficina de Inteligencia Sanitaria que, desde inicios de la pandemia desplegó los Equipos de Respuesta Rápida y Seguimiento Clínico para la detección, control y seguimiento de casos sospechosos y confirmados de COVID-19. Dichos equipos lograron reducir la mortalidad y hospitalización de personas afectadas por el coronavirus en esta región.

A la fecha, las 45 brigadas conformadas por médicos, biólogos y enfermeras atendieron a 42 mil 883 personas. De estos, 41 mil 513 asegurados y no asegurados lograron vencer la enfermedad en su domicilio y 1370 continúan en monitoreo.

“Nuestras brigadas de respuesta rápida acuden al domicilio de las personas con sospecha de Covid-19 para realizar el tamizaje necesario. Si el médico confirma que son los síntomas del coronavirus, da cuenta a la brigada de seguimiento clínico que se encarga de la medicación y monitoreo diario hasta el alta”, explicó el jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la red, Dr. Cristian Díaz Vélez, quien resaltó el reconocimiento a la labor que realiza EsSalud Lambayeque.

El especialista, recordó que además de las visitas diarias a domicilio, para reforzar el trabajo de detección temprana, se realizan las campañas EsSalud Te Cuida, a través de las cuales, se llega a diversos sectores y distritos en toda la jurisdicción de la red.

“Gracias a este esfuerzo conjunto, los casos que requieren hospitalización han disminuido considerablemente en los hospitales de la Red Asistencial Lambayeque, pues actualmente, la ocupación cama oscila entre el 50% y 60% y este reconocimiento de la OPS nos alienta a seguir esforzándonos en la lucha diaria. Por ello, mi sincera felicitación al doctor Cristian y a todo su equipo por este gran logro”, señaló el gerente de la red, Dr. Gustavo Ganoza Tresierra.