Oncólogos de EsSalud Cusco implementan moderna técnica médica para pacientes con cáncer de páncreas

Es una operación compleja y especializada para tratar el cáncer de páncreas que se encuentra en una etapa temprana o localizada.

Publicado el 09/08/2023 a las 17:13

La Red Asistencial Cusco de EsSalud dio a conocer que un equipo de profesionales especialistas en oncología del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, ha dado un importante paso en la lucha contra el cáncer de páncreas al implementar una avanzada técnica médica de Cirugía de Whipple.

Esta intervención quirúrgica ha sido realizada en forma exitosa por los cirujanos oncólogos Steven Linares Yanque y Antonieta Sueros Vargas, quienes han demostrado un compromiso excepcional con el bienestar de los pacientes oncológicos.

Ellos detallan que, es una operación compleja y especializada para tratar el cáncer de páncreas que se encuentra en una etapa temprana o localizada. El Dr. Steven Linares Yanque detalló que mediante esta cirugía se extirpan la cabeza del páncreas, una parte del intestino delgado, la vesícula biliar y parte del conducto biliar, dando como resultado muchos beneficios para los pacientes.

En tanto, la Dra. Fanny Figueroa Delgado, gerenta de EsSalud Cusco, explicó que, la Cirugía de Whipple ha demostrado ser efectiva para extender la esperanza de vida de los pacientes con cáncer de páncreas en etapas tempranas. Además, que permite aliviar los síntomas asociados a la enfermedad, como el dolor abdominal, la obstrucción biliar y la pérdida de peso, entre otras bondades. También, permite la posibilidad de una cura para la oncología detectada en estadios tempranos.

Añadió que hasta el momento el equipo de cirujanos oncólogos del Hospital Adolfo Guevara Velasco ha aplicado en forma exitosa esta moderna técnica médica en 10 pacientes afectados por cáncer de páncreas, logrando resultados alentadores en su recuperación. La implementación exitosa de esta cirugía ha marcado un hito importante en la lucha contra esta enfermedad devastadora y ha brindado nuevas esperanzas a los pacientes y sus familias.

Testimonio

El paciente Elmer Hermosa Sota, de 72 años, procedente de Iberia, departamento de Madre de Dios, agradeció a los oncólogos de EsSalud Cusco por salvarle la vida, ya que antes de la operación, padecía de constantes dolores abdominales, pero después de la oportuna cirugía puede contar su historia de superación.

Asimismo, hizo un llamado a los pacientes que sufren de patologías de cáncer a tomar medidas preventivas contra dicha enfermedad y confiar en la calidad de los especialistas con los que cuenta EsSalud Cusco, quienes trabajan denodadamente para salvar vidas de los asegurados.

De esta manera EsSalud Cusco continúa comprometido en la lucha contra el cáncer y en brindar una mejor atención médica a sus pacientes oncológicos, impulsando la implementación de técnicas de vanguardia y asegurando un enfoque humano y de excelencia en el cuidado de la salud.