NUTRICIONISTAS DE ESSALUD PRESENTAN MISTURA DE NOVEDOSOS MENÚS INSPIRADOS EN EL BICENTENARIO

Creativos platos de los nutricionistas ayudan a fortalecer sistema inmunológico, regeneración de tejidos dañados, recuperación de fibra muscular, desinflamación de órganos y mejoran cicatrización de escaras en pacientes covid, postcovid y adultos mayores.

Publicado el 27/07/2021 a las 15:38

  • Alimentos oriundos del Perú como el cuy, la anchoveta, la quinua, el camote y camu camu, son los protagonistas de esta ingeniosa presentación.

En el marco de la conmemoración por el Bicentenario del Perú, 200 años de Independencia, el Servicio de Nutrición del Hospital II San Isidro Labrador de EsSalud, presenta una creativa mistura gastronómica con platos ricos en nutrientes que contribuyen a fortalecer sistema inmunológico, regeneración de tejidos dañados, recuperación de fibra muscular, desinflamación de órganos y mejorar la cicatrización de escaras en pacientes covid, postcovid y adultos mayores que los consumen.

Los insumos originarios de las diversas regiones del país, se han convertido en aliados en la lucha contra la pandemia, al revalorarlos e incluirlos en el menú de los pacientes se eleva el nivel nutricional de las 750 raciones de desayuno, almuerzo y cena que se preparan con mucho amor, ingenio y esmero en el Servicio de Nutrición San Isidro Labrador.

Los platos se elaboran de acuerdo a la patología y necesidad de los pacientes, la consistencia puede variar a blando o licuado si se requiere, pero se conserva el aporte calórico adecuado.

“En los pacientes covid se busca reforzar el sistema inmunológico, en los pacientes post covid recuperar la masa muscular perdida durante a postración e inamovilidad”, señala el licenciado Ernesto Huapaya Espejo, nutricionista del Hospital II San Isidro Labrador y considera “la gran importancia del uso de los granos andinos como la quinua, kiwicha, que combinados con proteínas como la anchoveta o el cuy, frutas como el camu camu y verduras como el poro y la berenjena, que pocas veces se consumen, proporcionan el balance perfecto al organismo y el bolsillo de quien opte por prepararlos también en casa”.

Destacan en el menú el cuy que favorece la regeneración de los tejidos dañados por el coronavirus, refuerza el sistema inmunológico, contiene aminoácidos esenciales para producción de anticuerpos; la quinua con su gran aporte proteico, contribuye a mejorar la fibra muscular perdida; el camu camu es un alimento poderoso antinflamatorio y antimicrobial que contiene 40 veces más vitamina C que el limón, vitamina que contiene antioxidantes que ayudan a prevenir el COVID y la influenza, el betacaroteno del camote refuerza el sistema inmunológico y ayuda en la cicatrización de escaras y llagas, reduce el riesgo de males cardiacos; el garbanzo reduce el colesterol, controla la presión arterial.

Para los pacientes covid y post covid nada como croquetas de garbanzo con anchoveta, arroz en crema de pimiento rojo y pecanas y bebida de guanábana y mandarina. El plato favorece la circulación sanguínea y reduce la presión arterial o también un ají de quinua con pescado y camote, un budín de sémola y arándanos y refresco de cocona con kiwicha. Menú que beneficia el mantenimiento cerebral y muscular, y protege el sistema respiratorio.

La Lic Erika Altamirano Arteaga , explica que otras combinaciones perfectas son como plato de fondo un pescado con ajonjolí bañado en salsa de pimiento rojo, arroz con aceituna negra, de postre un queque de zapallito italiano y una bebida de pera y naranja. Sepa usted que el ajonjolí tiene ácidos grasos esenciales que contribuye al proceso antiinflamatorio; el plato fortalece el sistema cardiovascular.

En esta mistura también se presentaron ingeniosos menús que incluyeron crema de coliflor y curry con pollo picado, ensalada de higos y vainitas, jugo de piña con kiwi, que previene inflamaciones intestinales y el crecimiento de células cancerígenas.

Nuestros nutricionistas hacen gala de la creatividad, acaso imagino un pastel de yuca con cuy empanizado, leche asada de poro acompañado de un refrescante jugo de chirimoya con camu – camu, que es considerado un poderoso antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobial.

Para los adultos mayores se prepara ensalada de quinua, pescado a la naranja con espinaca, se acompaña el menú con una pera y refresco de cocona, con propiedades diuréticas y rico en vitamina C que reduce el colesterol malo y disminuye los triglicéridos en la sangre.

Otras sugerencias que se mostraron en esta Mistura patria, es la pavita a la olla con yuca y ensalada de zanahoria y coco rallado; berenjena a la parmesana; champiñones con nuez moscada, entre otros ingredientes que frenan el envejecimiento celular, mejora la salud de la piel, circulación sanguínea, previenen formación de trombos, estimulan el sistema nervioso, mejoran la concentración, entre otras propiedades.

Mantenerse sanos y prevenir enfermedades, parte de una alimentación balanceada que fortalezca nuestro organismo.