Nueva Villa EsSalud Madre de Dios contará con planta generadora de oxígeno en beneficio de pacientes Covid-19

Desde Curitiba Brasil, llegó este el último domingo a la región, la planta de oxígeno medicinal, con capacidad de producir 50 balones de diarios de este importante insumo medicinal.

Publicado el 17/08/2020 a las 10:23

 

Un avance al ciento por ciento, registran las obras de construcción de la nueva Villa EsSalud Madre de Dios, que en breve será puesta en funcionamiento, con una planta generadora de oxígeno medicinal, que tiene una capacidad de producción de 500 metros cúbicos diarios, lo cual permitirá abastecer con este valioso recurso de manera permanente a los pacientes Covid-19.

Este último domingo al promediar la 1:00 a.m. la planta de oxígeno llegó a la región desde Curitiba, Brasil, para ser instalada en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal por Covid-19, que ha sido edificado en un área contigua al local anexo del hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta, en el cruce de las calles San Martín y Puno, en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios.

El director de la Red EsSalud, en esa ciudad, Dr. Iván Ramos, informó, que, la nueva Villa EsSalud, inicialmente brindará una oferta de 50 camas hospitalarias con puntos oxígeno, para pacientes con síntomas leves y moderados. La puesta en marcha del establecimiento de salud, se dará cuando concluya la instalación de la planta de oxígeno.

Esta planta procesadora ha sido adquirida en alquiler hasta el mes de diciembre del 2020. Sin embargo, el contrato será renovado para que su uso se prolonge hasta el final de la emergencia sanitaria.  

Con ella, se pondrán llenar 50 balones de oxígeno diarios, lo cual garantiza que se mantengan operativos los ventiladores mecánicos que serán instalados en la unidad de cuidados intensivos e Intermedios de la nueva Villa EsSalud.

“Nos encontramos en coordinación permanente con la sede central de EsSalud, para hacer efectiva la entrega de esta importante infraestructura. Nos alegra que las obras físicas hayan concluido. Esta semana debe llegar el mobiliario clínico y de enfermería, así como los productos farmacológicos.

Resaltó, que la llegada de la planta de oxígeno es resultado tangible de un gran trabajo en equipo, entre la Red Madre de Dios y de la sede Central en Lima. “Agradezco de manera especial a nuestra Presidenta Ejecutiva, Fiorella Molinelli. Asimismo, valoramos el apoyo brindado por la sub Prefecta de la localidad de Iñapari, Mary Jiménez Gómez, por las facilidades para el traslado de la planta”, indicó.

El Dr. Ramos Mendoza, además, mencionó, que las recargas de oxígeno medicinal se vienen haciendo en Arequipa, por lo cual urgía que Madre de Dios, cuente con este equipamiento, que generará grandes beneficios, en especial, cuidar la salud de la población afectada por este mal.

“Nos esforzamos al máximo por devolverles la salud y de esta manera generar el efecto multiplicador de brindar alegría a sus hogares, es decir a su entorno más cercano [familiares y amigos]”, comentó, la autoridad en salud.

La Villa EsSalud Madre de Dios, contará con una unidad de cuidados intensivos (UCI), donde se habilitarán 9 camas, así como una unidad de cuidados intermedios (UCIN) con igual número de camas, debidamente equipadas, para la atención de pacientes críticos.

Otras 32 camas serán destinadas al área de hospitalización para albergar a las personas que se encuentren en condición de leve. Cada cama, contará con puntos directos de oxígeno para brindar el soporte respectivo a los pacientes que presentan dificultad respiratoria a causa del Covid-19.

Asimismo, se ha habilitado un área de farmacia para el almacenamiento de medicinas como ivermectina, azitromicina y paracetamol. El establecimiento de salud, cuenta con un laboratorio para la toma de muestras de pruebas rápidas que detectan la presencia del virus.

Además, se dispondrá de personal especializado, entre médicos, enfermeras y técnicos de enfermería, que tendrá a su cargo las labores de atención, cuidado y recuperación de los pacientes, las 24 horas del día.

Envío de EPPs, medicinas e insumos médicos

Desde que se inició la pandemia a la fecha, EsSalud envió a Madre de Dios, más de 17 toneladas de insumos médicos, equipos de protección personal (EPP’s) y medicamentos, así como 80 balones de oxígeno para fortalecer la atención en los establecimientos de salud de esa región.

Se han realizado hasta 10 entregas en aviones FAP, la carga más pesada con 6 toneladas, llegó el 28 de junio. En tanto, que el 30 de julio, llegaron 12 mil pruebas rápidas y recientemente se enviaron desde la sede central de EsSalud, 26 mil pruebas adicionales, para fortalecer la detección temprana de la enfermedad. que incluye tratamiento médico con la entrega de Kits Covid-19