Niña logró escuchar por primera vez gracias a implante coclear colocado por médicos de EsSalud

En el Día Internacional de la Audición, hospital Sabogal presentó exitoso caso de una menor que superó sordera bilateral con dispositivo y ahora lleva una vida normal.

Publicado el 03/03/2021 a las 13:21

Una niña, que nació con sordera bilateral, puede escuchar, hablar y llevar una vida normal gracias a que médicos del hospital Alberto Sabogal de EsSalud le colocaron un implante coclear que le permitió oír por primera vez cuando tenía tan solo 1 año y 7 meses de edad.

Al celebrarse hoy el Día Mundial de la Audición, la menor Megan Peña Ponte, que ahora tiene 8 años, volvió al hospital Sabogal para someterse al control de rutina y agradecer a los especialistas que hicieron posible que recupere la audición y el habla.

El doctor Guillermo Peralta, jefe del Servicio de Otorrinolaringología, recordó que la niña fue una de las primeras pacientes pediátricas que recibió el dispositivo que le permitió mejorar su calidad de vida.

“Con el implante coclear logramos que Megan pueda escuchar, hablar y entender lo que pasa a su alrededor. Es una pequeña que se desenvuelve con facilidad, estudia, juega y vive sin limitaciones”, destacó el especialista.

Por su parte, Maribel Ponte López, madre de Megan, narró que a los 5 meses de nacida su hija se dio cuenta que ella no escuchaba y que al ser evaluada por los especialistas le detectaron sordera bilateral, dificultad que fue resuelta con el implante coclear.

A su turno, Megan dijo sentirse muy feliz no solo porque escucha y habla, sino porque también puede nadar en la piscina, hacer manualidades, escuchar música y patinar como cualquier niña de su edad. Ella agradeció a los médicos que hicieron posible que tenga una mejor calidad de vida.

Finalmente, el doctor Guillermo Peralta remarcó que el hospital Sabogal realiza el seguimiento integral a los niños con discapacidad auditiva que han recibido el implante coclear y que gracias a este dispositivo tienen una evolución favorable.

“Desde el año 2014, el hospital Alberto Sabogal utiliza esta técnica (el implante) para ayudar a niños y adolescentes a dejar el silencio en que están confinados desde su nacimiento, brindándoles el regalo valioso de escuchar los sonidos del mundo y la voz de sus padres”, resaltó.