Nació bebé de 1 kilo 500 gramos cuya madre venció el estado crítico del Covid-19 en el Hospital III Chimbote de EsSalud Áncash

Médicos del Seguro Social en Áncash, también lograron la recuperación de su feliz madre, Juliana Flores Ríos, que ya disfruta de su pequeña en el calor de su hogar

Publicado el 17/04/2021 a las 12:49

¡Amor de madre e hija superó a toda adversidad!  Especialistas del Hospital III Chimbote de EsSalud Áncash trajeron al mundo a una bebé prematura de tan solo 1 kilo 445 gramos, tras una compleja intervención realizada a su madre Juliana Flores Ríos, quien días previos a este hermoso acontecimiento, luchó con todas sus fuerzas desde una cama de cuidados intensivos para recuperarse de la Covid-19.

En primer lugar, el equipo multidisciplinario de este establecimiento de salud, se abocó su labor a estabilizar a Juliana con 24 semanas de gestación (6 meses) y para que venza este mal, tuvo que recibir ventilación asistida debido a que sus pulmones se encontraban comprometidos a causa de la Covid-19.

Luego de tres semanas en UCI, la gestante fue trasladada al área de hospitalización, donde se recuperó y posteriormente recibió el alta médica y retornó a su hogar. Sin embargo, cinco semanas después, comenzó a sentirse mal y tuvo que volver a ser hospitalizada, a consecuencia de una infección urinaria.

El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital III Chimbote, Dr. Marco Vásquez, explicó, que, la paciente, “con una infección urinaria y sufrimiento fetal, tuvo que ser intervenida de emergencia. Mediante un parto por cesárea y nació la niña con 1.445 gramos y con 38 centímetros de talla, cuando lo normal es que llegue a las 40 semanas con un peso de 3 kilos y medio”, comentó.

El Dr. Vásquez Tantas, explicó, que la pequeña permaneció internada un mes. Durante ese tiempo, recibió nutrición parenteral total, y tal como su madre, luchó por seguir viviendo ya que tuvo algunas complicaciones como sepsis neonatal (infección a la sangre), pero logró superarlas.

“La bebé ya cumplió 1 mes de nacida, y actualmente pesa de 2.225 gramos y es alimentada por su propia madre”, comentó el médico.

Por su parte, Juliana Flores, contadora de profesión, expresó, que “su felicidad ya es completa ya que este último martes regresó a su vivienda en el distrito de Nuevo Chimbote al lado de su bebé”.

Agradeció al personal médico y asistencial del Hospital III Chimbote de EsSalud Áncash, que la ayudaron a superar estas enfermedades junto a su pequeña. “Gracias a los médicos que son instrumentos de Dios”, Consultado sobre este nacimiento, el gerente de EsSalud Áncash, Dr. Ramón De la Cruz Castillo, resaltó, que, en período de pandemia, ocurran este tipo de acontecimientos que renuevan el optimismo. “Nos sentimos satisfechos y creemos que podemos seguir luchando contra esta enfermedad”, finalizó.